El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, culminó el expediente técnico del saldo de obra de la carretera Checca-Mazocruz, que integrará a cerca de 108,000 habitantes de las provincias de El Collao y Chucuito, en la región Puno.
De esta manera, se podrá convocar en mayo el proceso de selección para concluir la construcción de esta vía. Así lo informó el ministro Nicolás Bustamante.
Como se recuerda, debido a incumplimientos contractuales por parte de la empresa constructora y en salvaguarda de los intereses del Estado, el contrato de esta obra fue resuelto a inicios del 2020.
Sin embargo, con la finalidad de evitar el deterioro de la carretera y asegurar un óptimo estado para el tránsito de los vehículos, Provias Nacional ejecuta labores de conservación a través de su Unidad Zonal Puno.
La carretera Checca-Mazocruz tendrá 73 kilómetros de longitud, dos carriles, bermas laterales y cunetas. Además, incluye la construcción de cuatro puentes, cuyas longitudes varían entre los 36 metros y 140 metros, y contempla pases peatonales y de animales, los que han sido incorporados para atender las necesidades de la población.
Esta obra beneficiará de manera directa a cerca de 108,000 habitantes de las provincias El Collao y Chucuito. Para ello, se cuenta con una inversión de más de S/ 242 millones, lo que permitirá elevar la competitividad de los departamentos de Puno, Tacna y Moquegua.
Provías Nacional reiteró su compromiso de trabajar en la ejecución de obras y proyectos de infraestructura vial en la Red Vial Nacional no concesionada, y así mejorar las condiciones del transporte en beneficio de los ciudadanos.
(FIN) NDP/LZD