La presidenta Dina Boluarte sostuvo hoy que el Proyecto Especial Hidroenergético Alto Piura y el reservorio de Poechos fortalecerán la productividad agrícola y ayudarán a mejorar la calidad de vida de miles de familias en la región Piura.
El proyecto tendrá también un impacto directo en la seguridad alimentaria, en la generación de empleo y el desarrollo de una agricultura sostenible., indicó la mandataria.
“Beneficiará a 20,000 familias, se incorporará 19,000 nuevas hectáreas agrícolas y se mejorará la irrigación en 33,000 hectáreas ya existentes, será un motor de desarrollo para muchas familias que dependen de la agricultura para su sustento”, afirmó.
El segundo convenio, r
eferido al reservorio Poechos, según dijo la jefa de Estado, también tiene una importancia vital para
asegurar el abastecimiento de agua para las actividades agrícolas de la región y para la población.
“Poechos es una obra emblemática que contribuirá significativamente a la regulación del flujo de agua, mejorando su distribución y disponibilidad en la zona. Este es un claro ejemplo de la estrecha colaboración entre los distintos niveles de gobierno para alcanzar los objetivos comunes de desarrollo sostenible, el bienestar de la población y fortalecimiento del sector agropecuario”, apuntó.
Destacó que su gobierno tiene como prioridad un trabajo articulado entre todos los niveles de gobierno, porque lo importa no es detenerse en ver quién hace la obra sino en que “se haga de manera transparente y sin robarle un solo sol al pueblo”.
Asimismo, la presidenta Dina Boluarte refirió que el problema de la falta de agua no es solo del Perú sino también de países vecinos que enfrentan además problemas de energía eléctrica.
“Es su problema mundial, pero nosotros como gobierno, en el abrazo sincero, honesto con los gobiernos regionales y las municipalidades, trabajamos y nos unimos para resolver los problemas de Perú. Estamos apostando por qué Piura y los hermanos que se dedican a la actividad agrícola tengan el elemento vital y sigan trabajando”, refiró.
Dijo además que su gobierno busca resolver los problemas del país y se caracteriza por impulsar un trabajo conjunto con todas las regiones del país, como lo hace con Piura, dinámica que continuará hasta el final de su mandato, en julio de 2026.
En la ceremonia de firma de convenios, realizado en Piura, contó con la participación presente el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, y el gobernador regionald e Piura, Luis Neyra.