Andina

Fortalecen a empresas del Cusco para ingresar al mercado de Estados Unidos

Comercio bilateral con el país norteamericano superó los US$ 19,000 millones en 2023

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León. Foto: Cortesía.

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León. Foto: Cortesía.

18:29 | Lima, dic. 2.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, destacó hoy que su sector trabaja para que más empresas de Cusco aprovechen el acuerdo comercial suscrito entre Perú y Estados Unidos, el cual ha sido provechoso para el desarrollo económico de las regiones del país.

Refirió que las empresas de Cusco envían con éxito productos como quinua, café y cacao al mercado norteamericano, y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) trabajará con la región para lograr el envío de bienes con mayor valor agregado, tales como barras energéticas, harinas, chocolates y productos congelados.

Asimismo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) viene coordinando con su contraparte de Estados Unidos para establecer el protocolo sanitario para el ingreso del aguaymanto, la cúrcuma, la pitahaya y nuevas variedades de palta. Estos productos son de gran relevancia para nuestro país, y en especial para los pequeños productores”, reveló la titular del Mincetur.

Las declaraciones de la ministra Desilú León se efectuaron durante la inauguración del evento “Oportunidades comerciales en el marco del Acuerdo Comercial del Perú con Estados Unidos”, organizado por el Mincetur y con la participación de la Embajada de Estados Unidos de América en el Perú.

Este evento reunió a la embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Stephanie Syptak-Ramnath, al gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, así como a representantes de gremios empresariales y entidades públicas. A través de este, se buscó fortalecer la competitividad de las empresas exportadoras y con potencial exportador de la región, para que así puedan consolidar su internacionalización en este importante mercado.


Trascendencia del acuerdo comercial


El Acuerdo de Promoción Comercial entre el Perú y Estados Unidos representa un hito en estrategia de apertura comercial de nuestro país. Luego de 15 años de vigencia, este acuerdo ha contribuido significativamente al desarrollo de la economía peruana y la creación de nuevas oportunidades para la internacionalización de las empresas nacionales, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas.

Como se recuerda, en el 2023, el comercio bilateral con Estados Unidos superó los 19,000 millones de dólares. En dicho año, las exportaciones peruanas a ese mercado superaron los 9,000 millones de dólares, con un crecimiento de 6.7 % con respecto al año 2022. 

En el presente año, los envíos a Estados Unidos, al mes de setiembre, han superado los 6,000 millones de dólares

Actualmente, Estados Unidos es nuestro segundo socio comercial, representando el 13 % de nuestras exportaciones totales y es el principal destino de nuestras exportaciones no tradicionales.

En particular, es el principal mercado para las agroexportaciones peruanas, donde el Perú ha logrado posicionarse como el segundo mayor proveedor de frutas con productos como los arándanos, uvas, paltas, cítricos, entre otros.

Respecto a la región Cusco, en 2023, se registraron envíos al país norteamericano por un valor de 76 millones de dólares, destacando los envíos de café (por 4 millones de dólares), quinua (2 millones de dólares), cacao (1 millón de dólares) y textiles (1 millón de dólares).

Además, entre enero y setiembre de 2024, las agroexportaciones cusqueñas crecieron en 60 % en comparación a similar periodo de 2023, resaltando la mayor exportación de maíz dulce congelado (133 %), cacao (109 %), quinua (64 %) y café (12 %).

Durante los 15 años de vigencia del acuerdo comercial entre el Perú y Estados Unidos se ha observado un impacto positivo en la incorporación de nuevas empresas exportadoras al mercado estadounidense.

En ese periodo, se han registrado 9, 254 nuevos exportadores que han logrado no solo colocar sus productos, sino generar alianzas estratégicas con empresas americanas como parte de cadenas de valor globales.

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(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 2/12/2024