El superintendente Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Teófilo Mariño, informó que impulsarán la campaña ¨Sucamec va a tu cole. Las Armas no son juego¨ en la región Callao, a fin de apoyar a las escuelas a garantizar ambientes de aprendizaje seguros y sin violencia.
Junto al alcalde del distrito de Mi Perú, Irvin Chávez, el funcionario precisó que la finalidad es explicar a niñas, niños y adolescentes que, por ningún motivo deben tocar o manipular armas de fuego, ni llevarlas a las escuelas.
Ambas autoridades dialogaron con más de 250 escolares que cursan el quinto y sexto grado de primaria, así como del primero al quinto de secundaria, de la I.E N°5119 Villa Emilia.
En su presentación informó que, en noviembre, Sucamec destruirá 20 mil armas de fuego que fueron decomisadas en acciones de fiscalización. Con el acero resultante se diseñarán juegos infantiles y mini gimnasios para la niñez y adolescencia de Mi Perú.
“Les prometo hacer las gestiones que sean necesarias para que Mi Perú sea el próximo distrito beneficiado con estos implementos que tanta alegría traerá a las familias, pues las armas decomisadas que causaron daño, retornarán a la sociedad convertidas en juegos infantiles y mini gimnasios”, indicó
La iniciativa, Sucamec va a tu cole. Las Armas no son un juego, se ha desarrollado en colegios de 11 regiones del país, como Lambayeque, Arequipa, Áncash, Ica, Junín, Piura, Cajamarca, La Libertad, Cusco, Puno y Tacna. En las próximas semanas se llevará a cabo en Lima Metropolitana.
Prevenir violencia escolar
De esta manera, la entidad adscrita al Ministerio del Interior, trabaja desde la prevención para garantizar que los ambientes de aprendizaje de quienes representan el futuro del país, no se conviertan en escenarios violentos como se ha visto en otros países del continente.
Ante esta problemática, existe un creciente interés por atender el fenómeno de la violencia escolar, y varios Estados en América Latina y el Caribe cuentan con políticas, programas y herramientas para atender las distintas expresiones de este tipo de violencia.
El Perú no ha sido ajeno a esa realidad. Lamentablemente
el 2019 un estudiante de 16 años falleció, luego de que uno de sus compañeros disparara un arma en el interior del colegio Trilce de Villa El Salvador.
En la actiovidad participaron en esta actividad alumnos de los colegios La Salle, San Juan Bosco, Arturo Padilla, Ciro Alegría, y Fe y Alegría.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 17/10/2023