Andina

Defensoría pide intervención del Pronied ante estado crítico de colegios en Chorrillos

Personal de la institución inspeccionó el estado de los planteles Mateo Pumacahua y María Auxiliadora

Personal de la Defensoría del Pueblo inspecciona locales escolares en distintos puntos de Lima Metropolitana. Foto: Defensoría del Pueblo/Difusión.

Personal de la Defensoría del Pueblo inspecciona locales escolares en distintos puntos de Lima Metropolitana. Foto: Defensoría del Pueblo/Difusión.

18:14 | Lima, feb. 17.

Tras un recorrido por distintos colegios del distrito de Chorrillos incluidos en el listado de planteles con infraestructura en estado crítico, la Defensoría del Pueblo exhortó al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) a “garantizar la instalación oportuna de módulos educativos que puedan sustituir a las aulas que han sido declaradas inhabitables”.

Ello con el fin de garantizar el derecho de acceso a la educación en condiciones de calidad y seguridad para centenares de alumnos de los referidos planteles. 

También pidió a la entidad brindar asistencia técnica en las distintas obras de remodelación que, en muchos casos, son ejecutadas con recursos de los padres y madres de familia, así como en los procedimientos que deben seguir los directores para que sus colegios sean incluidos en proyectos de inversión pública.



Colegio Mateo Pumacahua


Un ejemplo de esta situación se observó en la Institución Educativa N° 6079 Mateo Pumacahua de Chorrillos. 

“Pese a que es el tercer año consecutivo que se visita dicho plantel, este no presenta mejoras sustantivas, por el contrario, 14 de las 34 aulas con que cuenta han sido declaradas inhabitables por el mal estado de sus estructuras”, alertó la Defensoría. Además, al menos 7 aulas presentan techos agrietados. 

Pese a ello, muchos de los ambientes siguen en uso debido a que el plantel atiende a más de 2,000 estudiantes. “Para ello, en coordinación con los padres y madres de familia, se habrían hecho reparaciones de tipo superficial, pero sin el acompañamiento técnico de Pronied”, observó la entidad.

Otro problema es el mal estado del cerco perimétrico, que presenta riesgo de colapso, continuó la Defensoría. Además, el local cuenta con tres aulas prefabricadas que fueron construidas por los padres de familia y remodeladas por la anterior gestión, habiendo a la fecha una deuda superior a 20,000 soles.



Colegio María Auxiliadora


La supervisión comprendió también a la Institución Educativa N° 7064 María Auxiliadora, ubicada en el sector de Buenos Aires de Villa. 

Allí se pudo identificar que el plantel carece de aulas para atender la alta demanda de vacantes. Esta situación se origina en que un pabellón completo requiere ser demolido por haber sido declarado en alto riesgo. 

Si bien las aulas de la parte superior han dejado de ser utilizadas, las que se ubican en el primer piso continúan en uso para el dictado de clases, incluso en algunos casos un mismo espacio es compartido como área de laboratorio, biblioteca y aula, “pese a la humedad por filtraciones en techos y paredes”.

La información recogida durante la supervisión fue alcanzada al Pronied con imágenes en las que se evidencia la gravedad de las situaciones por las que atraviesan actualmente dichos colegios, pese a que solo falta un mes para el inicio del año escolar. 

En los documentos, la jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Estela Lozano, requirió a dicha entidad que informe las gestiones que viene desarrollando para que los colegios con infraestructura catalogada como de alto riesgo puedan acceder a proyectos de inversión pública que permitan mejorar las condiciones en que se brinda el servicio educativo.


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(FIN) NDP/CCH

Publicado: 17/2/2025