El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió del uso indebido del nombre de los principales directivos de la institución para obtener beneficios económicos de manera irregular, y reafirmó su compromiso con la transparencia e integridad en todas sus operaciones tras hacer un llamado a la ciudadanía para que esté alerta ante cualquier intento de fraude y lo reporte de inmediato.
"Hemos recibido información de que personas inescrupulosas están utilizando el nombre de los principales directivos del Indeci para obtener de manera irregular, beneficios económicos. Estas personas se dirigen a las principales autoridades de los gobiernos locales", señala en un comunicado.
Refiere que alegan ser especialistas o expertos en gestionar intervenciones financiadas por el Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), órgano encargado de la priorización de proyectos de inversión destinados a la mitigación, capacidad de respuesta, rehabilitación y reconstrucción frente a la ocurrencia de fenómenos naturales y antrópicos, para asegurar un financiamiento indebido.
Ante esta situación, la alta Dirección del Indeci ha tomado varias medidas como implementar "la política antisoborno, la misma que es de aplicación en todos los niveles de gobierno". Está "prohibido la obtención de ventajas indebidas, teniendo una tolerancia cero hacia la aceptación de regalos, obsequios, cortesías y otros beneficios", añade el documento.
"Es política del Indeci presentar inmediatamente cualquier denuncia formal ante las autoridades competentes para las investigaciones y sanciones a los responsables de cualquier acto fraudulento o indebido", indica.
Además, el Indeci ha reforzado la comunicación interna y externa, implementando mecanismos adicionales de verificación para asegurar que las comunicaciones oficiales de nuestra institución sean claras y fácilmente identificables.
La institución desarrolla jornadas de capacitación y sensibilización dirigidas a las autoridades locales y al público en general, con el fin de prevenir este tipo de situaciones.
"El Indeci habilita y difunde de manera continua y permanente canales de denuncia directa para que cualquier persona que tenga conocimiento de estos actos pueda reportarlos de manera segura y confidencial", puntualiza.