Andina

El norte de Japón recibe las nevadas más altas jamás registradas en el país

La Agencia Meteorológica de Japón ha activado una alerta que afecta a 13 prefecturas

Un hombre intenta sacar su vehículo con una pala mientras cae nieve en el norte de Japón, en la ciudad de Obihiro, prefectura de Hokkaido. Foto: AFP

Un hombre intenta sacar su vehículo con una pala mientras cae nieve en el norte de Japón, en la ciudad de Obihiro, prefectura de Hokkaido. Foto: AFP

22:30 | Tokio, feb. 4.

El norte de Japón ha registrado nevadas récord por la llegada de un frente frío que este miércoles causó el cierre de casi 400 escuelas locales y que ha llevado a las autoridades a emitir una alerta meteorológica que afecta a 13 de las 47 prefecturas del país.

En la ciudad de Obihiro, en la isla de Hokkaido, la más septentrional del archipiélago, llegaron a acumularse el martes 1.2 metros de nieve, la mayor cantidad registrada nunca en el país, según detalló este miércoles la cadena pública NHK.

Unos 250 quitanieves fueron desplazados el martes hasta allí para las tareas de retirada de nieve y para ayudar en el desplazamiento de coches, mientras que un instituto local sufrió un colapso en su zona de gimnasio que no dejó ningún herido, ya que el centro permanecía cerrado por las condiciones meteorológicas.

En Hokkaido, 379 centros educativos permanecen cerrados, incluyendo guarderías, escuelas primarias y secundarias, y centros especiales, por el temporal.

Sistema de baja presión

La nieve también se ha intensificado en las costas del mar de Japón debido a un sistema de baja presión y, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que ha activado una alerta que afecta a 13 prefecturas, principalmente en esas regiones, existe el riesgo de que se genere un cinturón de nubes que podría provocar un rápido aumento en las nevadas en un corto periodo.

A medida de que el aire frío continúa avanzando, este miércoles se esperan fuertes nevadas principalmente en la zona del mar de Japón y el oeste del archipiélago, en particular, desde Hokuriku hasta la prefectura de Niigata, el área de la zona centro de la isla principal de Honshu que da a dicho mar.

Las nevadas hasta las 5:00 hora local (20:00 GMT del martes) alcanzaron 20 centímetros en la aldea de Shirakawago, en la prefectura de Gifu; 16 centímetros en el distrito de Inotani de la ciudad de Toyama; 12 centímetros en la ciudad de Tomakomai, Hokkaido; y 10 centímetros en las tierras altas de Uwano, en la ciudad de Kami, prefectura de Hyogo.

En las próximas 24 horas, hasta el jueves por la mañana, podrían caer hasta 100 centímetros de nieve en las regiones de Tohoku (noreste) y Hokuriku (centro-oeste), así como en la prefectura de Niigata; 70 centímetros en las regiones de Tokai y Kinki (oeste); 50 centímetros en la región de Hokkaido (norte) y Chugoku (oeste); 40 centímetros en la región de Shikoku (oeste); 20 centímetros en el norte de Kyushu y 15 centímetros en el sur de Kyushu (sudoeste).

Esta banda de nubes de nieve se moverá hacia el norte a partir del jueves.

Autopistas cerradas y vuelos cancelados

Para evitar que los automóviles se queden varados debido a la fuerte nevada, el Ministerio de Transporte cerró en la víspera la autopista Hokuriku y la Ruta Nacional 8 desde la prefectura de Fukui hasta la prefectura de Shiga.

La JMA ha advertido de la posibilidad de fuertes nevadas incluso en las islas de Kyushu y Shikoku, en el sudoeste y oeste del archipiélago, donde rara vez nieva.

Este frente provocó también la cancelación de 81 vuelos el martes de la compañía Japan Airlines (JAL) con salida y llegada en aeropuertos como Haneda, Kushiro, Okadama y Obihiro, y 49 vuelos de All Nippon Airways (ANA) con salida y llegada a aeropuertos como Haneda, New Chitose y Fukuoka.

Recomendaciones

Las autoridades meteorológicas han instado a la población a extremar la precaución por el potencial impacto el temporal en el tráfico y en las operaciones del transporte público, así como ante la posibilidad de fuertes ventiscas, oleaje y viento, ya que se espera que las condiciones atmosféricas sean muy inestables.

Se espera que la ola de frío afecte a Japón durante un periodo prolongado, que podría superar una semana, y las autoridades instan a los ciudadanos de estas regiones a evitar salidas no esenciales y recomiendan a los conductores mantener sus vehículos con el tanque lleno, colocar neumáticos de invierno y llevar una manta en el coche, comida y una batería portátil para teléfonos móviles.



Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina:

(FIN) EFE/JOT

Publicado: 4/2/2025