Piura: PNP implementa nueva unidad especializada en Sullana para combatir extorsiones

Región Policial Piura implementó una nueva unidad especializada en Sullana para combatir extorsiones y otros delitos en dicha provincia piurana. ANDINA/Difusión

Región Policial Piura implementó una nueva unidad especializada en Sullana para combatir extorsiones y otros delitos en dicha provincia piurana. ANDINA/Difusión

14:05 | Sullana, Piura, ago. 5.

En respuesta al alarmante incremento de casos de extorsión en la provincia de Sullana y zonas cercanas, la Policía Nacional del Perú (PNP) puso en marcha esta mañana una nueva unidad especializada. Se trata de la Sección de Investigación de Secuestros y Extorsiones, que funcionará desde la sede del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Sullana.

Esta estrategia busca fortalecer la seguridad ciudadana y combatir de manera frontal al crimen organizado que afecta a la región Piura y atender con mayor eficacia los casos de extorsión, informó la Región Policial Piura.


La nueva Sección de Investigación de Secuestros y Extorsiones en la provincia de Sullana fue inaugurada con una ceremonia realizada en la sede del Depincri Sullana, encabezada por el general PNP Manuel Wuilmer Farías Zapata, jefe de la Región Policial Piura.

Durante su intervención, la autoridad policial subrayó que esta nueva unidad representa una respuesta directa y urgente ante el aumento de delitos relacionados a redes de extorsionadores. “Este esfuerzo tiene como objetivo ofrecer una respuesta inmediata a la ciudadanía frente a una problemática creciente que requiere intervención especializada”, puntualizó.

La sección estará conformada por 16 efectivos policiales especializados, quienes han sido capacitados en inteligencia operativa, análisis criminal y técnicas de intervención. El personal trabajará de manera articulada con el Ministerio Público y otras entidades del sistema de justicia para responder de forma oportuna y coordinada a cada caso reportado.

Durante el acto, el general PNP Farías Zapata hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier caso de extorsión en la comisaría más cercana. Resaltó que este paso es fundamental para gestionar el bloqueo inmediato de las líneas telefónicas utilizadas por extorsionadores, herramienta principal que estos delincuentes emplean para amenazar a sus víctimas.

“La colaboración ciudadana es clave para desarticular estas mafias que operan usando herramientas digitales. Cada denuncia nos acerca más a identificar y neutralizar estas redes criminales”, indicó el jefe policial.


La implementación de esta nueva unidad especializada se enmarca en la política de fortalecimiento de la seguridad ciudadana en Piura, y responde a la necesidad urgente de contener los efectos del crimen organizado en provincias vulnerables como Sullana.

Más en Andina:

(FIN) MMC/MAO

Publicado: 5/8/2025