Cusco: se reportaron 81 incendios forestales y un fallecido en lo que va del 2025

En un día se pueden activar hasta 7 eventos y la mayoría son provocados por el hombre

Los incendios forestales en Cusco han devastado en lo que va del año más de 1,150 hectáreas de pastizales y cultivos.

Los incendios forestales en Cusco han devastado en lo que va del año más de 1,150 hectáreas de pastizales y cultivos.

20:23 | Cusco, jul. 22.

Los incendios forestales van en incremento en la región del Cusco y en lo que va del año ya se han reportado 81 siniestros que han dejado un fallecido y han devastado más de 1,150 hectáreas de pastizales y cultivos, confirmó la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) de la región.

Los dos últimos incendios se registraron entre el domingo y hoy, en los distritos de Limatambo y Ancahuasi, provincia de Anta. En la última localidad se reactivó el fuego y avanza a zonas habitadas. Las brigadas comunales, bomberos, personal edil y voluntarios ayudan en las labores de amago.


Miguel Oscco Abarca, director de la OGRDS informó a la Agencia Andina, que las cifras son aún menores en comparación al año pasado y a la misma fecha; sin embargo, el mes de julio advierte hasta siete incendios en un solo día, los que se propagan rápidamente por las corrientes de viento.

Afirmó, que por esta época la radiación solar es intensa, la vegetación que había crecido con las prolongadas lluvias ahora está seca y es combustible para los incendios. Estos eventos podrían agudizarse en agosto por los fuertes vientos de la época.


Las provincias con mayor índice de incendios son Quispicanchi y Canchis ubicadas por encima de los 3,400 metros sobre el nivel del mar. En la primera juridicción, distrito de Lucre, en mayo pereció un adulto mayor. Casi la totalidad de incendios forestales (dos fueron causados por un pirotécnico y cortocircuito), los provocaron el hombre.


Al momento no hay personas detenidas por iniciar incendios, las acciones las realiza la Policía Nacional y el Ministerio Público, instancias que han señalado que propiciar un siniestro está penado con cárcel.

Ante esta situación, y para reducir las quemas, Oscco Abarca afirmó que continúan con las labores de sensibilización, principalmente a adultos mayores, ya que ellos, por extrañar costumbres, queman espacios y no pueden controlar su desplazamiento.

Asimismo, continúan con la conformación de brigadas contra incendios en provincias, la última que visitaron, afirma, es Calca. Cabe mencionar que en el distrito de Ollantaytambo provincia de Urubamba, que es colindante, se ha registrado un incendio que no pudo ser controlado con facilidad.

Más en Andina: 

(FIN) PHS/TMC 

Publicado: 22/7/2025