Dos sismos se registraron en la región Ica durante la madrugada de este viernes 4 de julio, según reportó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP). El más fuerte de ellos alcanzó una magnitud de 5.3 y fue percibido con intensidad IV-V en la ciudad de Ica.
Este
movimiento telúrico ocurrió a las 03:55:11 horas, con una profundidad de 32 kilómetros y su epicentro se ubicó en el océano Pacífico, a 106 kilómetros al suroeste de Ica, en la provincia y región del mismo nombre.
Debido a su magnitud e intensidad, el sismo fue percibido de manera moderada por la población iqueña, aunque hasta el momento no se han reportado daños personales ni materiales.
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV) de la Marina de Guerra del Perú manifestó que el temblor no genera tsunami en el litoral peruano.
Horas antes, a la 01:11:12 a.m., se registró otro evento sísmico de menor magnitud (3.8) a solo 11 kilómetros al suroeste de Ica, con una profundidad de 58 kilómetros.
Este segundo movimiento alcanzó una intensidad II-III, siendo percibido de forma leve por algunos habitantes.
Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, por lo que estos fenómenos son frecuentes en el territorio nacional.
Descartan daños
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) coordinó con las autoridades competentes, quienes informaron que el movimiento sísmico fue percibido moderado en todos los distritos de la provincia de Ica, así como en la de Pisco; en tanto, en Chincha y Nasca fue percibido leve.
Agregó que unidades pertenecientes a instituciones de primera respuesta, junto a las autoridades locales, continúan el monitoreo en las zonas vulnerables sin reportar daños hasta el momento.
El Indeci recomienda, ante este tipo de eventos, evitar el pánico, así como, ubicarse en zonas seguras de acuerdo al plan de evacuación familiar, seguir las recomendaciones de las autoridades y tener a la mano su mochila de emergencia.
De otro lado, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
Más en Andina: