La Federación Peruana de Vóley (FPV) denunció penalmente al alcalde de Jesús María, Jesús Gálvez, por presuntamente presentar una declaración jurada falsa ante Sunarp, para apropiarse ilegalmente del título de propiedad de la sede deportiva de El Olivar, informó la institución deportiva.
"El título que ha exhibido la comuna es fraguado. La Ley N°29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, y su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N°008-2021-Vivienda, invocados por la Municipalidad de Jesús María, para lograr su despropósito, están previstos para aquellas entidades públicas que requieran sanear predios de uso público que ocupan, y que no tengan ningún juicio o contingencia con terceros", indicó la FPV.
Agregó que ninguno de los dos requisitos los cumple dicha comuna en el caso de la sede de la FPV, por lo cual el título de propiedad que exhibe el alcalde es nulo obtenido con fraude. “Es la mejor demostración que el predio no solo se encuentra en litigio, sino que está ocupado por la FPV”, señaló.
Señaló que en razón a ello el alcalde de Jesús María ha sido denunciado penalmente por la FPV, ante la Fiscalía, por la presunta comisión del delito de falsedad genérica, bajo la modalidad de declaración jurada falsa.
Según el comunicado de la FPV, esta no es la única irregularidad. El 29 de mayo, personal de Fiscalización y Defensa Civil de la Municipalidad de Jesús María ingresó al recinto sin notificación previa, clausurándolo por observaciones de Defensa Civil, cuya subsanación venían trabajando la Federación conjuntamente de la mano con la comuna.
Después, procedieron con la clausura del local, con el apoyo del Serenazgo, colocando rejas y cadenas, soldando accesos, cambiando chapas, e impidiendo el ingreso a dirigentes y deportistas, refirió.
Respuesta de la Municipalidad de Jesús María
Por su parte, el municipio de Jesús María denunció que la FPV ha pretendido apoderarse de un terreno público de propiedad del Estado, cuya titularidad legal le corresponde a dicha comuna edilicia, como consta en los Registro Públicos.
Agrega que ya ha hecho de conocimiento público ante las autoridades competentes y ha denunciado esta actitud de la FPV, a la que calificó de ilegal y contra los intereses de los vecinos del distrito.
Explicó que la Municipalidad de Jesús María administra y conduce el predio, denominado Parque El Olivar, y que no puede otorgar a nadie en propiedad ningún espacio público.
En esa condición, señala que todos los parques y áreas verdes en Jesús María, en Lima y en todo el Perú, cuyo titular vigente sea el Estado, tienen la condición de inalienables, imprescriptibles e inembargables.
Indicó que, mediante convenio del año 2014 la Municipalidad de Jesús María concedió a la FPV (entidad privada) por 10 años, un espacio dentro de la propiedad estatal para que dicha entidad realice actividades deportivas, pero que ese convenio ya concluyó el pasado 10 de abril del 2024.
Según el municipio, durante la duración del convenio, dicha entidad privada incumplió todos los acuerdos, siendo el más peligroso el de la inseguridad, razón por la cual la autoridad edilicia se vio obligada a clausurar ese espacio por no tener el certificado de Inspección Técnica de Seguridad y poner en riesgo la integridad de los asistentes.
Añade que la FPV, lejos de solicitar o proponer alguna ampliación de convenio, ha pretendido apoderarse ilegalmente de un espacio público, por lo que la Municipalidad ha procedido a hacer respetar, conforme a Ley, la propiedad estatal.
Además, la Municipalidad de Jesús María, refiere que existen personas que extrañamente habitan en esta propiedad, lo que altera seriamente la condición de espacio deportivo en el que se le cedió temporalmente el espacio.
Más en Andina: