¡Atención mype! Conoce 5 pasos tecnológicos para fortalecer tu competitividad

El consumidor peruano ya cambió y hoy prioriza los pagos digitales

Los pagos digitales permiten a las mypes ganar competitividad. Cortesía

Los pagos digitales permiten a las mypes ganar competitividad. Cortesía

05:00 | Lima, ago. 5.

Las micro y pequeñas empresas (mype) enfrentan nuevos retos ante un consumidor peruano que ha evolucionado y prioriza los pagos digitales por la inmediatez y comodidad.

En el Perú operan más de 500,000 bodegas, negocios que durante décadas han sido la columna vertebral del consumo cotidiano, abasteciendo barrios enteros y sosteniendo economías familiares. Su relevancia es tal que representan cerca del 60% del consumo masivo nacional, de acuerdo con datos de Kantar Worldpanel.

Sin embargo, este sector, históricamente estable, enfrenta hoy nuevos retos. El consumidor peruano es más digital, más exigente y busca experiencias de compra rápidas y eficientes. 

Además, el crecimiento de formatos modernos con horarios extendidos, sistemas de autoservicio, pagos digitales y promociones personalizadas ha cambiado la forma de comprar.

El factor de cercanía, la gran fortaleza de las bodegas ya no garantiza por sí solo su permanencia en el mercado. 

De hecho, un estudio de Impronta Research revela que 7 de cada 10 limeños prefieren actualmente tiendas de conveniencia frente a bodegas tradicionales. Pese a este escenario, hay oportunidades claras. 

“Es posible aprender a usar herramientas tecnológicas gratuitas, fáciles de aplicar y que pueden marcar una gran diferencia para los pequeños comerciantes; solo se necesita voluntad de aprender y adaptarse”, señala Pablo Alocén, experto en consumo masivo.

Bajo ese contexto, recomienda cinco estrategias para que los pequeños comercios eleven su competitividad:

1) Pagos digitales y billeteras electrónicas


Implementar opciones como Yape o Plin reduce el uso de efectivo, agiliza la atención y genera seguridad tanto para el comerciante como para el cliente. 

“La transformación digital ya no es un lujo para las grandes cadenas; hoy cualquier bodega puede adoptar herramientas tecnológicas sin invertir grandes sumas”, enfatiza Alocén.


2) Marketing digital de bajo costo


El uso de WhatsApp Business y redes sociales permite comunicar promociones, fidelizar clientes y generar un canal directo de comunicación.De acuerdo con Meta, los negocios que usan WhatsApp Business logran un incremento promedio de 25% en consultas de clientes.


3) Gestión de inventarios con apps gratuitas


Plataformas como Kangu o TiendApp ayudan a registrar productos, controlar stock y reducir mermas en hasta 10%, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Esto te permite tomar decisiones de compra más precisas y evitar quiebres de stock, un problema recurrente en pequeños comercios.


4) Exhibición optimizada


Reorganizar la disposición de tus productos aumenta la visibilidad y puede elevar tus ventas de categorías clave entre 5% y 10%.

“Implementar pagos digitales, optimizar la exhibición y usar marketing básico en redes sociales puede aumentar las ventas de una bodega hasta en 15% en pocos meses”, agrega Alocén.


5) Uso inicial de inteligencia artificial


Herramientas como ChatGPT te facilita la creación de contenido para tus redes sociales, el análisis de precios, así como la generación de nuevas ideas de surtido.

“El verdadero reto no está en el acceso a la tecnología, sino en la disposición de aprender y adaptarse a un mercado que cambia rápido”, subraya Alocén.

“La adopción de estas estrategias puede permitir que pequeños comercios fortalezcan su relación con el cliente, optimicen su operación diaria y mantengan su relevancia en un mercado cada vez más competitivo” puntualiza.

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(FIN) NDP / MDV


Publicado: 5/8/2025