Ucranianos desilusionados tras la cumbre Trump-Putin porque "no hay paz"

AFP

AFP

13:00 | Járkov, ago. 16.

Pavlo Nebroev pasó la madrugada en vela en Járkov, en el noreste de Ucrania, aguardando los resultados de la reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin. Al final, la calificó de “inútil”.

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia se despidieron el viernes en Alaska sin anunciar un plan de paz para Ucrania, aunque intercambiaron comentarios cordiales y gestos amistosos.

Los resultados son los que esperaba. Creo que es una gran victoria diplomática para Putin”, declaró Nebroev, de 38 años y propietario de un teatro en Járkov.

Esta semana, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también había descrito la cumbre como una “victoria personal” para Putin, aislado del mundo occidental desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

“Esta reunión fue inútil. Los problemas que conciernen a Ucrania deben resolverse con Ucrania, con la participación de los ucranianos y con su presidente”, insistió Nebroev.

Escepticismo y pesimismo

En Kiev, la farmacéutica Laryssa Melny sostuvo que “no habrá paz” pronto y que, en el mejor escenario, el conflicto podría congelarse temporalmente antes de reanudarse.

El sábado por la mañana, Trump informó a Zelenski y a líderes europeos sobre el resultado de su encuentro con Putin. Más tarde, el mandatario ucraniano anunció que viajaría a Washington el lunes para discutir con su homólogo estadounidense “los medios para poner fin a las matanzas y la guerra”.

En Járkov, una ciudad golpeada regularmente por los bombardeos, Olia Donik, de 36 años, paseaba por un parque soleado, como millones de ucranianos que intentan mantener la normalidad en medio de la guerra.

“No estoy decepcionada ni sorprendida”, dijo sobre la cumbre. “Fue interesante ver cómo terminaría. Y terminó en nada. Seguimos viviendo nuestra vida, aquí, en Ucrania”.

Una guerra que no cesa

Mientras Trump y Putin se reunían en Alaska, el ejército ruso lanzó 85 drones y un misil contra Ucrania en la noche del viernes, según Kiev.

Desde 2022, el país enfrenta ataques casi diarios que han dejado miles de víctimas civiles.

“Con o sin negociaciones, Járkov es bombardeado casi a diario. Aquí no se percibe ningún cambio”, declaró Iryna Derkach, fotógrafa de 50 años.

Cada mañana, Derkach participa en el minuto de silencio en honor a las decenas de miles de víctimas de la invasión. “Creemos en la victoria, sabemos que llegará, pero solo Dios sabe quién nos la traerá”, expresó.

“No perdemos la esperanza, donamos, ayudamos en todo lo que podemos. Hacemos nuestro trabajo y no prestamos mucha atención a lo que hace Trump”, agregó.

“Trump no está a favor de Ucrania”

Para Katerina Foutchenko, de 30 años y residente en Kiev, la posición del mandatario estadounidense no es clara: “Quiere demostrarle al mundo que supuestamente está a favor de Ucrania y luego corre a reunirse con Putin y se hace su amigo”, afirmó.

Calificó la cumbre de “vacía” e inútil para los ucranianos.

En tanto, Volodimir Ianovitch, un jubilado de 72 años, propuso una respuesta contundente: “Debemos fabricar misiles y enviarlos a Rusia”, sentenció.


Más en Andina:



(FIN) AFP/JAM

Publicado: 16/8/2025