Comprometidos con el crecimiento y desarrollo ordenado del país, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) ha entregado a diversas entidades públicas un total de 480 predios de propiedad del Estado equivalentes a 5 millones 791,300 metros cuadrados (m²) de terrenos durante el primer semestre de 2025.
Los predios dispuestos han sido destinados para la ejecución de obras de inversión pública e infraestructura en sectores como agua y saneamiento, transporte y comunicaciones, espacios públicos, salud, educación y deporte, entre otros, los cuales beneficiarán a todos los peruanos a lo largo del territorio nacional.
Del total de los terrenos estatales entregados, la mayor cantidad fue destinada para prevenir los embates de la naturaleza. Por ello, 249 predios equivalentes a 3 millones 362,700 m² fueron entregados a gobiernos locales para la ejecución de proyectos de protección frente a inundaciones.
Otros 91 predios estatales fueron destinados a la ejecución de obras en agua y saneamiento por una extensión superficial de 631,900 m²; mientras que 82 predios, que abarcan 696,100 m², servirán para la ejecución de proyectos de transportes y comunicaciones.
Minería e hidrocarburos
Para habilitar espacios públicos fueron destinados 17 predios por un total de 60,200 m²; mientras que para el sector extractivo (minería e hidrocarburos) se entregaron 816,400 m², entre otros.
La SBN —entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento— tiene proyectado entregar al finalizar el 2025 más de 900 predios estatales, con lo cual reitera su compromiso con la promoción de la inversión pública y privada a lo largo del territorio nacional en beneficio de todos los peruanos.
Su función es normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los predios estatales, así como brindar capacitación y orientación legal a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienes Estatales para el mejor aprovechamiento de los predios del Estado.