En el marco de las acciones destinadas a combatir la minería ilegal en la Amazonía peruana, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú ejecutó el operativo Yacumama III en el río Yuyapichis, provincia de Puerto Inca (Huánuco).
Durante la operación, liderada por la Jefatura del Distrito de Capitanía 4, se incautaron y destruyeron siete motobombas, 55 galones de aceite, 1,160 galones de combustible diésel y otros materiales logísticos empleados para la minería ilegal, con un valor estimado de S/ 179,600.
En coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, los bienes fueron puestos bajo custodia de las autoridades competentes.

Ello conforme al
Decreto Legislativo 1100, que establece medidas para erradicar esta actividad ilícita en el territorio nacional.
Estas acciones reafirman el firme compromiso de la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dicapi, en la protección del ámbito acuático nacional y la preservación de los recursos naturales.
De esta manera, contribuye a garantizar la legalidad y sostenibilidad en las zonas fluviales, en cumplimiento de las disposiciones establecidas por el Gobierno Nacional.
(FIN) NDP/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 1/8/2025