La Fiscalía colombiana imputó este viernes a un hombre que supuestamente participó en el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, el pasado 7 de junio en Bogotá, y que es el sexto vinculado al caso.
Según el ente acusador, el detenido —cuyo nombre no ha sido revelado— fue quien ayudó al menor de edad que disparó contra el político a escapar del parque El Golfito, en el barrio de Modelia, lugar donde se perpetró el ataque.
"Esta persona habría sido la designada para sacar de las inmediaciones del parque El Golfito al adolescente que habría realizado el ataque contra la vida del precandidato presidencial", señaló la Fiscalía en un comunicado.
El hombre se entregó de manera voluntaria durante una diligencia de registro y allanamiento realizada por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en una vivienda del sur de Bogotá.
En el operativo fueron incautados varios elementos que, según la Fiscalía, lo vinculan directamente con los hechos.
Varios delitos
La entidad le imputó "los delitos de tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones".
Este es el sexto capturado por el atentado contra Uribe Turbay, quien fue herido de gravedad con dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda mientras encabezaba un mitin político.
Entre los otros detenidos está el autor material, un adolescente de 15 años que fue aprehendido con la pistola usada en el ataque.
Sigue hospitalizado
Además, la Fiscalía ha vinculado a otros cuatro adultos señalados de participar en la planificación y el encubrimiento del crimen, entre ellos Elder José Arteaga Hernández, alias el Costeño, considerado una pieza clave por ser el presunto coordinador del atentado.
El político, de 39 años y miembro del partido de derecha Centro Democrático, permanece hospitalizado en la Clínica Santa Fe con pronóstico neurológico reservado.