Día de la Calidad del Aire: comunidades conservan 430,000 hectáreas de bosques en Ucayali

Comunidades nativas conservan bosques e implementan planes de negocio sostenibles

Un total de 50 comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque en la provincia de Atalaya, región Ucayali, conservan más de 430,000 hectáreas de bosques amazónicos, destacó el Programa Bosques. ANDINA/Difusión

Un total de 50 comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque en la provincia de Atalaya, región Ucayali, conservan más de 430,000 hectáreas de bosques amazónicos, destacó el Programa Bosques. ANDINA/Difusión

15:20 | Pucallpa, ago. 8.

Un total de 50 comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque en la provincia de Atalaya, región Ucayali, conservan más de 430,000 hectáreas de bosques amazónicos mediante convenios de conservación y la implementación de planes de negocio sostenibles ayudando a regular el clima y la reducción de la contaminación atmosférica.

Así lo destacó hoy el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente, al conmemorarse este 8 de agosto el Día de la Calidad del Aire.


Sostuvo que los planes de negocios son desarrollados en el marco del Programa de Inversión Forestal (FIP) Perú que promueve que las propias comunidades tomen decisiones clave sobre su territorio, firmando convenios de conservación que les permiten acceder a financiamiento para implementar sus proyectos productivos. Los fondos se transfieren directamente a las cuentas de las comunidades y su uso está sujeto a criterios de sostenibilidad y conservación.

El Programa Bosques resaltó que solo en Atalaya se ejecutan planes de negocio con una inversión superior a S/ 16.5 millones, destinados principalmente al cultivo de cacao, plátano, café y turismo vivencial. Estas actividades no solo mejoran la calidad de vida de más de 1 500 personas; sino que impulsan la conservación de sus bosques.

Por otro lado, el citado programa del Minam impulsa la titulación y demarcación de comunidades nativas, la elaboración de planes de vida comunales, el fortalecimiento de espacios de participación y el fortalecimiento de la vigilancia de los bosques.

En Ucayali, 24 comunidades ya cuentan con demarcación territorial y 30 han elaborado sus planes de vida, lo que les permite proyectar su desarrollo desde una visión integral del territorio. Asimismo, se ha impulsado el reconocimiento de 49 comités de vigilancia por la autoridad forestal de Atalaya (SOFFSA), de los cuales ya se han equipado 26 de ellos con un kit de vigilancia (GPS, celular, mochila, kit de primeros auxilios, entre otros).


A escala nacional, el FIP Perú impulsa la implementación de 151 planes de negocio sostenibles, generando oportunidades económicas sin deforestar el bosque con el apoyo del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de promover el desarrollo sostenible en la Amazonía peruana.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 8/8/2025