El Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través del Centro Sismológico Nacional, reportó este mediodía un sismo de magnitud 4.0 que sacudió la provincia de Espinar, en la región Cusco.
Según el informe del IGP, el
movimiento telúrico se registró a las 12:52:52 horas y tuvo una profundidad de 178 kilómetros. El
epicentro se localizó a 14 kilómetros al sureste de la ciudad de Yauri, capital de la provincia de Espinar, en las coordenadas geográficas de latitud -14.87 y longitud -71.31.
Dado que el
evento sísmico ocurrió a una gran profundidad, es probable que la percepción del mismo haya sido leve en la superficie y no se hayan reportado daños materiales ni personales, según los primeros reportes de las autoridades locales.
La zona de Espinar se encuentra en una región de constante actividad sísmica por estar ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las áreas más activas sísmicamente del mundo.
El IGP recuerda a la población mantener la calma y estar preparada ante posibles réplicas, así como seguir las recomendaciones de Defensa Civil y contar con una mochila de emergencia.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que en caso de sismo se mantenga la calma y evite el pánico. Es necesario, asimismo, elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.