Por cada una de las 13 mesas de sufragio que se deberán instalar para las elecciones municipales complementarias 2025 en los distritos de Pion y Ninabamba, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) seleccionó a 25 ciudadanos, entre los cuales se sortearán, el próximo 17 de julio, a los miembros de mesa titulares y suplentes.
El procedimiento se realizó en la sede central del ente electoral, con la participación de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
La selección se efectuó mediante medios informáticos, priorizando a ciudadanos con mayor grado de instrucción y sin experiencia previa como miembros de mesa.
De acuerdo con la normativa electoral vigente, fueron excluidos del proceso los ciudadanos con impedimentos legales, tales como candidatos, personeros, funcionarios del sistema electoral, autoridades políticas, representantes elegidos por voto popular, entre otros.
Durante la jornada electoral del 28 de setiembre, los ciudadanos que resulten sorteados tendrán la gran responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las mesas de votación fijadas para estos comicios.
De ellos dependerá la instalación temprana y el correcto funcionamiento de la mesa. Además, estos ciudadanos se constituirán en la máxima autoridad electoral en cada mesa de sufragio.
Las elecciones municipales complementarias se celebrarán el domingo 28 de setiembre, con un padrón electoral de 3,145 ciudadanos habilitados para votar. En esta jornada se elegirá a un alcalde y cinco regidores en cada uno de los mencionados distritos.
(FIN) NDP/JCC/JCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 10/7/2025