La Mesa Directiva del Congreso de la República rechazó enérgicamente las últimas declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y ratificó su compromiso con la defensa de la soberanía nacional.
A través de un comunicado, manifestaron que esta soberanía está respaldada por el Tratado Salomón-Lozano de 1922 y el Protocolo de Rio de Janeiro de 1934, plenamente vigentes y ratificados por ambos países.
El Parlamento subrayó que la creación del distrito se dio en estricto respeto a estos tratados, mediante la Ley N° 32403, aprobada por unanimidad en el Pleno del Congreso y publicada el 3 de julio del presente año en el Diario Oficial El Peruano.
“Respaldamos el pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que han ratificado la legitimidad de los actos del Estado peruano”, subraya el documento.
Finalmente, invocaron a la ciudadanía a mantenerse unida en la defensa de la soberanía nacional, además reiteraron su firme compromiso con el respeto a los tratados internacionales, la paz y la integridad del territorio peruano.
(FIN) NDP/JCR
Más en Andina:
Publicado: 5/8/2025