El mercado de renta variable local atrae cada vez más a los inversionistas retail, constituyéndose en una alternativa para incrementar los capitales privados.
A pesar del complicado entorno global de aranceles entre Estados Unidos y China y los conflictos en el Medio Oriente, el mercado de renta variable local, especialmente las acciones de empresas que operan en el Perú listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), ha logrado rendimientos interesantes en lo que va del año.
Así, al viernes 27 de junio la plaza bursátil local en su índice general (S&P/BVL Perú General) alcanzó rendimientos de 12.77% en soles y 19.33% en dólares; mientras que en su índice selectivo (S&P/BVL Perú Select) logró retornos de 12.59% en soles y 19.14% en dólares.
Estos resultados fueron impulsado por los rendimientos de las acciones financieras (23.51% en soles y 30.70% en dólares) y las mineras (11.90% en soles y 18.42% en dólares), señala informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.
El desempeño de la BVL ha mostrado una correlación con la evolución de los términos de intercambio del Perú, y en ese sentido las proyecciones son auspiciosas para los siguientes meses.
Índices
¿Pero qué son los términos de intercambio? En definición del Banco Central de Reserva (BCR) “se trata de un índice que relaciona un índice de precios de exportación con un índice de precios de importación. Refleja el poder adquisitivo de nuestras exportaciones respecto de los productos que importamos”.
Por lo tanto, una mejora en la cotización internacional de minerales como el cobre, oro y zinc favorecerá nuestros términos de intercambio, así como un menor precio de los productos que importamos como el petróleo, trigo, maíz y aceite de soya. Ello, porque podremos comprar más productos con los ingresos de nuestras exportaciones.
Al viernes 27 de junio, el oro se cotizaba en 3,269 dólares la onza, logrando un crecimiento de 24.36% en lo que va del año; de igual manera, el cobre se cotizaba en 5.066 dólares la libra (27.19%), la plata se situaba en 35.84 dólares la onza (23.33%)
Desempeño
El presidente de la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa del Perú, Jorge Ramos, destacó el impacto de los mejores términos de intercambio en el desempeño del mercado de renta variable.
“Es un factor clave para el crecimiento de las empresas. Lo vemos, por ejemplo, con las últimas emisiones, por ejemplo de Alicorp, donde el BBVA fue uno de los bookrunners. Ha salido con una demanda superbuena, además, de 1.5 veces en el mercado internacional”, declaró Ramos al diario oficial El Peruano.
“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también salió a emitir bonos a comienzos de mes con una gran demanda, eso hace que el financiamiento baje para las empresas y tengan mayor fuente de financiamiento. Eso las hace más eficientes y por lo tanto el margen mejora y eso se refleja en el precio de las acciones directamente y es lo que ya hemos visto en la Bolsa de Valores de Lima”, agregó.
Asimismo, destacó la apreciación del tipo de cambio. El viernes 27 de junio la cotización interbancaria del dólar cerró en 3.55 soles, registrando una caída de 5.61% en lo que va del año.
También Ramos señaló las mejores utilidades que están registrando las empresas que cotizan en la BVL.
“Estamos viendo en las principales empresas de la Bolsa de Valores de Lima que el pago de dividendos va entre 5% y 8% anuales”, comentó.
Mejores cotizaciones
En ese sentido consideró que hay espacio en la BVL para que mejoren las cotizaciones de las acciones.
“Hay espacio, porque a pesar de la subida en el precio, las utilidades vienen mejorando por el incremento de los precios de los metales. Entonces, las mineras están superbien, pero eso se refleja también en estabilidad que le da un margen adicional para emisiones”, detalló.
Por otra parte, el Banco Central de Reserva (BCR), en su último Reporte de Inflación de junio de este año, mejora las proyecciones de consumo e inversión privada, así como el incremento de trabajadores formales en las planillas de las empresas.
“Ya se están empezando a notar los efectos de la bajada de tasas de interés por parte de la autoridad monetaria, que ha sido uno de los más agresivos a nivel mundial y no se ha equivocado, ese efecto ya se está viendo justamente en el sector consumo que justamente empieza a reactivarse, así como el resto de los sectores que dependen de la demanda interna”, indicó Ramos.
Asimismo, destacó que en términos de la relación precio-utilidades, la BVL está cotizando 10 veces el precio sobre utilidades.
“Históricamente ha cotizado a 15 veces precio sobre utilidades, entonces todavía hay un espacio de descuento de precio versus utilidades de alrededor de 30%. Eso puede significar un crecimiento tranquilamente de entre 7% a 10% en términos de precio únicamente”, explicó.
Ramos enfatizó que estas proyecciones toman en cuenta el contexto actual “siempre que no haya ningún efecto disruptivo”.
Largo plazo
Por su parte, Enrique Castellanos, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, señaló que el desempeño positivo de la BVL está siguiendo la tendencia de los mercados internacionales.
“Sorprendentemente, después de los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a los aranceles, las bolsas se han recuperado en la medida que han visto que los aranceles no se han concretado y en general es un buen año para las bolsas y el Perú no es la excepción”, explicó.

No obstante, la volatilidad de los precios de las acciones, Castellanos, considera que la Bolsa de Valores limeña siempre va a rendir más que los depósitos a plazo fijo y por ello señaló que las inversiones responsables en la Bolsa son de largo plazo.
Inversionista retail
En el reciente “Perú Markets & Investments Summit 2025: Las Perspectivas de las Inversiones en el Mercado Local y Global”, organizado por El Dorado Investments, el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, Miguel Ángel Zapatero, destacó el impulso “muy fuerte” de las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) por captar más inversionistas retail.
“El año pasado fueron más de 80,000 personas las que optaron por abrir cuentas”, subrayó Zapatero.
Asimismo, consideró que el ritmo sigue “saludable” y que hay una apertura de cuentas para invertir en la BVL entre 5,000 y 10,000 mensualmente, cifra que contrasta con el promedio histórico antes del 2020 que era alrededor de 2,000 cuentas al año.
“Entonces, se observa un ritmo de crecimiento sostenible”, enfatizó.
Otro elemento importante que destacó del perfil de los nuevos inversionistas retail, es que el 40% proviene fuera de Lima, casi el 50% son mujeres y que más del 50% son menores de 40 años.
Términos de intercambio
El Banco Central de Reserva (BCR) explicó que los términos de intercambio subieron 16.4% interanual en el primer trimestre del 2025, debido a la evolución favorable de los precios de los metales exportados (oro, cobre y zinc) y de los productos no tradicionales pesqueros, siderometalúrgicos y químicos.
Asimismo, enfatizó que “las cotizaciones más elevadas de los productos mineros se debieron a la persistencia de las restricciones de oferta, que se reflejó en la reducción de inventarios, y la mayor demanda de activos de refugio por la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos”.
En este escenario, el ente emisor, en su último reporte de inflación, revisó al alza el crecimiento de los términos de intercambio del Perú para 2025 de un crecimiento de 4.4% en su reporte de marzo de este año a 9.9% en junio de este año.
“Ello, debido a la previsión de precios más altos de los principales commodities de exportación (especialmente oro) y los menores precios de insumos importados (petróleo e insumos industriales), en línea con la evolución registrada en lo que va del año y la continua deflación en China”, explicó.
Asimismo, señaló que a pesar de la desaceleración económica de nuestros principales socios comerciales (China y Estados Unidos) espera un incremento del índice de los términos de intercambio de Perú de 137 en el 2024 a 153 en el 2026.
“Este sería el nivel más alto registrado desde 1950”, puntualizó.
Datos
- 28,407 millones de dólares sería la balanza comercial favorable al Perú en 2025, proyecta el BCR.
- Las exportaciones ascenderían a 64,495 millones de dólares este 2025 y se incrementarían a 89,316 millones en el 2026. Por su parte, las importaciones llegarían a los 56,088 millones en el 2025 y a 58,639 millones el 2026.
- El aumento del precio del cobre está sustentado por la mayor demanda de las industrias verdes y por la construcción de centros de datos, señala el BCR.
Más en Andina:
(FIN) DOP/SDD