La fiscal adjunta provincial Meryl Felicitas Huamán Altamirano, del Equipo Especial Lava Jato formuló acusación fiscal para exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que desempeñaron importantes cargos entre los años 2009 y 2011, por el delito de colusión en agravio del Estado.
Se trata de Raúl Torres, exdirector de Provías Nacional, para quien se solicitó 10 años y seis meses de pena privativa de libertad; y Oswaldo Plasencia, exdirector de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico y asesor del ministro de Transportes y Comunicaciones Javier Cornejo, para quien se solicitó 21 años de pena.
Los hechos están referidos a los procesos de licitación 03-2009 y 01-2011, en los que participó y obtuvo la buena pro la empresa Odebrecht, al formar parte del consorcio integrado Odebrecht y GyM.
Según la investigación fiscal, la empresa Odebrecht realizó pagos de coimas en la etapa preliminar, incluso durante el proceso de selección y en la suscripción del contrato.
Asimismo, se sostuvo reuniones de coordinación antes del inicio del proceso de licitación con la participación de funcionarios, entre ellos Raúl Torres y Oswaldo Plasencia y el entonces presidente de la República.
Con esta acusación, suman 28 las presentadas por el Equipo Especial Lava Jato ante el Poder Judicial para el respectivo control de legalidad.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 9/8/2025