Derrame de petróleo genera alarma en Juliaca y cuestionan a vecinos por arriesgar su salud

Bomberos lamentaron que ciudadanos ignoraran riesgos por el accidente

Bomberos de Puno cuestionaron a los vecinos que se acercaron temerariamente al lugar donde se produjo el derrame de petróleo tras el accidente sufrido por un camión cisterna en Juliaca que pudo haber originado una tragedia. ANDINA/Difusión

Bomberos de Puno cuestionaron a los vecinos que se acercaron temerariamente al lugar donde se produjo el derrame de petróleo tras el accidente sufrido por un camión cisterna en Juliaca que pudo haber originado una tragedia. ANDINA/Difusión

07:03 | Juliaca, Puno may. 15.

Un tráiler cisterna que transportaba petróleo sufrió un accidente en la ciudad de Juliaca, en la salida al Cusco, la noche del lunes 13 de mayo. El remolque se desenganchó y volcó, derramando gran parte de los 9000 galones de combustible que transportaba y los vecinos del lugar, sin considerar los riesgos para su salud, se acercaron con bidones y lavadores para llevarse el petróleo.

El incidente ocurrió en el óvalo Bypass de la salida al Cusco, en la intersección con la avenida Circunvalación. Minutos después del accidente, un patrullero cerró el paso de la salida Cusco hacia Huancané. Mientras tanto, varios ciudadanos aprovecharon para recolectar el combustible derramado en bolsas y abastecer directamente a sus vehículos.


La compañía de bomberos de Juliaca llegó al lugar para evitar un posible accidente. Utilizaron mangueras para regar la zona y dispersar a los ciudadanos que seguían llevándose el combustible. El tracto del tráiler quedó a unos metros del remolque, y las autoridades investigan las causas del accidente.

El mal estado de la vía, con huecos y baches, parece haber contribuido al desenganche del remolque. Este tipo de incidentes pone en evidencia la necesidad de mantener en buen estado las carreteras para evitar accidentes.

El derrame de petróleo representa un peligro para la salud de los transeúntes. La exposición al combustible puede causar irritación, quemaduras y dermatitis. A pesar de estos riesgos, los vecinos no dudaron en recolectar el petróleo derramado.

Las autoridades locales han iniciado una investigación para determinar las causas exactas del accidente, mientras tanto, se recomienda a los ciudadanos evitar el área afectada y tomar precauciones al manipular sustancias peligrosas.

El jefe de la Compañía de Bomberos de San Román, Liu Frisancho Aroco, lamentó la actitud de los pobladores que se acercaron temerariamente al lugar del accidente poniendo en riesgo su salud. "La población caminaba sobre el combustible, lo cual pudo causar una explosión de magnitudes", afirmó.


Frisancho exhortó a evitar aglomeraciones y recoger combustible derramado y advirtió que "una explosión podría afectar varias cuadras y dejar muchas personas fallecidas".

Más en Andina:

(FIN) AAM/MAO

Publicado: 15/5/2025