La Presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó hoy que durante su gobierno se han invertido más de 471 millones de soles en beneficio de las micro y pequeñas empresas (mypes) del país.
“Al asumir el gobierno encontramos a nuestras mypes con limitada productividad y un reducido acceso a las compras públicas. Hoy, gracias al fortalecimiento del programa nacional Compras a Myperú del Ministerio de la Producción (Produce), hemos invertido más de 471 millones de soles, beneficiando a más de 3,800 mypes del país, generando más de 84,000 empleos y dinamizando las economías regionales”, sostuvo durante su discurso por Fiestas Patrias ante el Pleno del Congreso de la República.
Boluarte Zegarra destacó la entrega de más de 4,800 equipamientos integrales de comedores populares y ollas comunes, beneficiando a más de 839,000 usuarios. “Además, se entregarán más de un millón de uniformes escolares a los alumnos de los distritos más lejanos y vulnerables del país”.
Asimismo, la jefa de Estado aseveró que, al inicio de su gestión, encontró una escasa inversión en innovación y tecnología. “Hoy, somos conscientes que la innovación es la piedra angular de nuestro desarrollo. Por ello que, mediante Proinnóvate, destinamos más de 450 millones de soles en fondos no reembolsables, financiando más de 3,000 proyectos innovadores”.

Del mismo modo, explicó la transformación de los centros de innovación productiva y transferencia tecnológica en verdaderos motores regionales de innovación. “Hoy, cerca del 30% de la red de centros de innovación tecnológica ya atienden múltiples cadenas productivas como agroindustria, pesca y acuicultura; y hemos brindado más de 212,000 servicios tecnológicos, beneficiando a más de 37,000 unidades productivas en todo el país”, aseveró.
En ese sentido, dijo que, al cierre del actual gobierno, se habrá modernizado seis centros de innovación tecnológica en Arequipa, Moquegua y Huánuco, La Libertad, Ucayali y San Martín; y se entregará uno nuevo en Junín. “Todo esto es una inversión de más de 176 millones de soles, en beneficio de más de 15,000 productores regionales”.
Modernización de mercados
La presidenta de la República manifestó que, desde el primer día de gobierno, se decidió saldar una deuda histórica con millones de peruanos, al impulsar la modernización de los mercados de abastos, espacios clave para la economía popular que fueron ignorados por décadas.
“Hoy impulsamos una cartera de más de 200 millones de soles, que beneficiará directamente a 544,000 ciudadanos y 5,684 comerciantes en todo el país, generando empleo y dinamizando el comercio local”, enfatizó.
En ese sentido, sostuvo que, con una inversión de 43 millones de soles, se inició la construcción de nuevos mercados en Lambayeque, Piura y Junín, y la mejora de otros cuatro en Ayacucho, Junín y Cajamarca, que beneficiará a más de 149,000 personas. "No son simples obras, son nuevos modelos de mercado de abastos que garantizan la salud e inocuidad alimentaria".
Más en Andina:
(FIN) VLA/JJN