El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Raúl Pérez Reyes, señaló que desde el 26 de setiembre el proyecto Olmos, situado en el norte del país, seguirá adelante bajo la gestión del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT).
“Desde este 26 de setiembre el proyecto Olmos seguirá adelante bajo la gestión del PEOT, con respaldo técnico, legal y financiero del Estado, mientras que ProInversión realiza el concurso público para tener un nuevo concesionario”, explicó el ministro de Economía.
El PEOT asumirá tanto las operaciones de la represa de Limón como el trasvase.
El ministro refirió, previamente, que ante la finalización del contrato de concesión, vigente hasta el 25 de setiembre, el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) asumirá temporalmente la operación del sistema.
Esta medida será oficializada mediante un decreto de urgencia que transferirá las funciones operativas y de mantenimiento al PEOT, mientras se lanza una nueva licitación para la concesión integral del sistema, sostuvo.
Pérez Reyes resaltó en aquella oportunidad que la primera fase de Olmos permitió irrigar más de 43,000 hectáreas, transformando el desierto en un fértil valle agroexportador, con más de 3,000 millones de dólares en inversión privada, una producción agrícola anual cercana a los 1,000 millones de dólares y una importante reducción de la pobreza en la región.
“Eso es solo el inicio. Las siguientes fases permitirán incorporar hasta 120,000 hectáreas adicionales al riego, generando miles de empleos, atrayendo nueva inversión, diversificando la economía regional y aportando divisas al país”, señaló el titular del MEF.
Presentará denuncia penal
De otro lado, Raúl Pérez Reyes indicó hoy, a través de las redes sociales, que frente a los intentos de manchar su nombre ha presentado una denuncia penal contra Nakano Osores y Yabar Pacheco por haberlo vinculado en actos de corrupción que afectan la correcta administración pública y desprestigian su imagen y el cargo que ostenta.
“Con el consiguiente y directo interés de afectar la continuidad del PEOT que, por su significativa trascendencia, beneficia a miles de Lambayecanos. No me he reunido, no me reuniré ni coordinaré jamás con quienes pretendan beneficiarse a costa del Estado”, sostuvo. “La transparencia no se negocia”, dijo.
No se renovará contrato con Novonor, ex Odebrecht
El ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes, rechazó categóricamente que esté intercediendo en un proceso para adjudicar de manera directa el manejo del proyecto Trasvase Olmos a una empresa privada, como se mencionó en una conversación telefónica entre terceras personas difundida en un programa dominical.
El pasado 20 de julio el titular del MEF negó que se haya reunido y conversado con Saúl Yabar, y señaló que todo esto se trata de una “patraña”, que denunciaría ante el Ministerio Público.
“Expresar mi absoluto rechazo a las afirmaciones que hace Saúl Yabar, a quien no conozco y con quien no me he reunido nunca ni en público ni en privado, ya quien voy a denunciar civil y penalmente por las afirmaciones que él ha hecho en ese diálogo con Nakano”, dijo el ministro.
En la conversación telefónica revelada por el programa Panorama, Yabar conversa con Ranjiro Nakano, a quien le asegura que se ha reunido hasta en dos oportunidades con Pérez Reyes, para adjudicar de manera directa el proyecto Trasvase Olmos a una empresa privada (que no se menciona), cuando en setiembre de este año concluya el contrato con Novonor, ex Odebrecht, a la cual el gobierno ha decidido no renovarle el contrato.
Pérez Reyes explicó que el jueves pasado, en una reunión con el gobernador regional de Lambayeque, parte de su consejo regional, y el propio Nakano (uno de los interlocutores en la conversación telefónica) se decidió que el proyecto Trasvase Olmos sea transferido a partir de setiembre al Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), dependencia del GORE Lambayeque.
En ese sentido, el ministro dijo que lo que se busca con esta “patraña” telefónica es tratar de obligar al gobierno a renovar o prorrogar el contrato con la subsidiaria de Odebrecht, a la que él como ministro se ha opuesto por el tema de corrupción que afecta a esta empresa.
“Es claro que están buscando sacarme del proceso con el argumento de que soy yo el corrupto, cosa que rechazo absolutamente”, afirmó el ministro.
En aquella oportunidad también desmintió las afirmaciones del congresista Juan Burgos, de que el gobierno habría presentado un proyecto de ley para autorizar al PEOT a realizar contratos de adjudicación directa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
Publicado: 23/7/2025