La Jefatura Nacional de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), aprobó el Protocolo de Visitas Judiciales de Control Preventivo y Concurrente, documento normativo que regula la ejecución de visitas ordinarias, extraordinarias e inspectivas a despachos judiciales y dependencias administrativas en todo el país.
Así quedó establecido mediante Resolución de Jefatura N.º 189-2025-JN-ANC-PJ.
El objetivo de este protocolo es establecer los lineamientos y procedimientos que permitan identificar de forma oportuna riesgos, deficiencias o irregularidades en la función jurisdiccional y administrativa, a fin de adoptar medidas inmediatas que prevengan su ocurrencia o mitiguen sus efectos, así como implementar acciones correctivas que contribuyan a la mejora continua del servicio de justicia.
El protocolo incorpora un enfoque preventivo y correctivo, al permitir detectar desviaciones antes de que generen responsabilidad funcional o disciplinaria. Asimismo, establece estándares objetivos de evaluación, con criterios uniformes para verificar el cumplimiento de funciones y la atención al usuario.
Las visitas judiciales serán programadas en base a alertas tempranas e indicadores institucionales, lo que garantiza una intervención oportuna y focalizada.
Otro aspecto relevante es la transparencia en el registro de hallazgos ya que se adoptarán las medidas necesarias para garantizar su integridad, confidencialidad e inviolabilidad, evitando cualquier riesgo de alteración o adulteración hasta que se efectúe el análisis correspondiente.
Además, estas visitas se articularán con campañas, mesas de trabajo y capacitaciones, promoviendo un impacto institucional integral.
(FIN) NDP/RMCH
JRA
Más en Andina
Publicado: 27/7/2025