El Ministerio del Ambiente (Minam) está intensificando sus acciones de supervisión y fiscalización ambiental a nivel nacional, implementando estrategias con la participación de los gobiernos regionales y las comunidades locales para luchar contra la contaminación ambiental en el país.
Así lo resaltó el titular del sector, Juan Carlos Castro, al inaugurar el Centro de Operaciones del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en Chancay, localidad que se ha convertido en importante polo de desarrollo del país tras el inicio de operaciones del megapuerto de Chancay.
“La conservación de los recursos naturales debe llevar a que las poblaciones y comunidades locales tengan oportunidades para desarrollarse social y económicamente”, remarcó Castro.
El titular del Minam destacó que Chancay se está consolidando como un nuevo eje de desarrollo económico en el país, lo cual genera nuevas oportunidades e importantes desafíos ambientales.

Anticiparse a los retos
“Nuestro deber como Estado es anticiparnos a esos retos, por lo que la instalación de este centro fortalecerá la fiscalización ambiental y atención a las emergencias de manera oportuna”, precisó.
Asimismo, el ministro puso de relieve “el crecimiento económico que está experimentando actualmente el país en diferentes sectores productivos, bajo el liderazgo de la presidenta Dina Boluarte”.
En otro momento, subrayó que el Ministerio del Ambiente coordina de manera permanente con los gobiernos regionales.
En esa línea, se refirió a la propuesta de crear un programa presupuestal para incrementar el equipamiento y la logística de las regiones para supervisar y fiscalizar acciones ambientales según sus competencias: “Junto con el OEFA, avanzaremos en la supervisión y control de la contaminación ambiental”.

Centro de operaciones
El Centro de Operaciones del OEFA en Chancay, provincia de Huaral, cumplirá sus funciones con enfoque territorial para atender los problemas ambientales propios de la zona, adaptando estrategias de fiscalización a esas particularidades, y lograr una mayor eficacia en la protección del ambiente.
El nuevo enfoque territorial de la fiscalización ambiental incluye, entre otros, un criterio geográfico que permite circunscribir sus actuaciones a un distrito en específico para desplegar las funciones de fiscalización, explicó el Minam, en una nota de prensa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 19/5/2025