El Instituto Peruano del Deporte (IPD) presentó hoy a Chiribaya, la mascota oficial de los XX Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho Lima 2025, competencia que marca el ciclo olímpico y que se desarrollará en el Perú del 22 de noviembre al 7 de diciembre con la participación de 12 delegaciones del continente.
Se trata de un can que nace del corazón de las culturas originarias del Perú y está inspirado en el pastor chiribaya, una raza preínca que vivió hace más de mil años en la costa sur del país. Representa la identidad cultural y ancestral de nuestros antepasados.
En estos XX Juegos Deportivos Bolivarianos, Chiribaya simboliza la amistad entre las naciones, el espíritu de cooperación, la alegría de compartir y la lealtad como valor universal.
El logo de los Juegos
El IPD, que lidera el Comité Organizador de los XX Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho Lima 2025, también presentó el logo oficial de la competencia, que refleja la unión de los países bolivarianos en un evento deportivo que busca resaltar la hermandad, la cooperación y el espíritu deportivo.

La llama, además, remite la tradición olímpica y el fuego olímpico, un símbolo de la excelencia y el esfuerzo compartido por los atletas.
Los Juegos Bolivarianos contarán con 47 deportes y 69 disciplinas deportivas. En Lima, las competencias se desarrollarán en sedes como la Videna IPD, el complejo deportivo Andrés Avelino Cáceres, el polideportivo IPD de Villa El Salvador, Costa Verde IPD, el coliseo Dibós, el CAR de Punta Rocas, el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En la región Ayacucho, los escenarios deportivos serán el Cerro Campayanoc, el centro de convenciones y exposiciones Canaán Alto, el estadio Las Américas y el colegio Juan Bosco.
Los países participantes serán Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y Curazao. Se estima la participación de más de 4,500 deportistas.
Más en Andina: