Un total de 13 876.5 kilos de productos pirotécnicos de uso recreativo, importados sin autorización, fueron incautados durante un operativo conjunto realizado por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), la Dirección de Policía Fiscal y la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), en una agencia de transportes ubicada en una zona urbana del distrito de La Victoria.
La intervención de las entidades adscritas al Ministerio del Interior, permitió desarticular una operación clandestina que almacenaba y preparaba el envío irregular de pirotécnicos, en 735 cajas que no contaban con el rotulado de importación y número de autorización emitido por la Sucamec, infringiendo lo dispuesto en el Reglamento de la Ley N.° 30299 y poniendo en grave peligro a los vecinos y comercios de la zona.
Durante la inspección, se encontró que el material estaba siendo embalado para su traslado posiblemente encubierto como encomienda, con destino a diversas regiones del país. El equipo de la Dirección de Control y Fiscalización de la Sucamec constató que la persona que manipulaba los productos no contaba con el carnet de manipulador, requisito indispensable para operar este tipo de material.
Asimismo, se detectó el uso de una guía de tránsito que señalaba un punto de destino distinto al lugar donde fue encontrado el cargamento, lo que evidenciaría una presunta intención de evadir los controles establecidos para el transporte de material pirotécnico.
Ante estas graves infracciones, la Policía Fiscal procedió con la detención de los responsables, quienes fueron trasladados a sus instalaciones por su presunta implicancia en el delito de peligro común en agravio de la seguridad pública.