Nueva Ley General de Turismo reconoce al sector como motor de desarrollo regional

Es actividad clave para reactivación económica y cohesión social, según Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:30 | Lima, jun. 27.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) afirmó este viernes que la renovada Ley General de Turismo permite revalorar al sector al reconocerlo como un motor de desarrollo de las regiones.

"[La nueva ley] reconoce al turismo como motor de desarrollo regional y una actividad clave para la reactivación económica y la cohesión social", dijo la ministra del sector, Desilú León, durante la inauguración de Perú Travel Mart 2025 en Lima.




En la misma línea, destacó el consenso alcanzado entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y miembros de la sociedad civil para la elaboración del nuevo marco normativo.

"Hoy el Perú ya cuenta con una nueva Ley General de Turismo gracias a un trabajo articulado entre el Poder Ejecutivo, el Congreso y la sociedad civil, una norma moderna, inclusiva, con un enfoque territorial", añadió.

Según estimaciones del Mincetur, esta nueva norma permitirá atraer a más de 1,000 millones de dólares en nuevas inversiones hacia el año 2030 y consolidar al Perú como una potencia turística regional.

Además, permitirá incorporar a más de 5,000 nuevos prestadores de servicios en los próximos cinco años, con un principal enfoque en las Zonas de Desarrollo Turístico (ZEDT), sumado a la generación de 34,000 puestos de trabajo hacia el 2030.

Esta normativa establece la creación de las ZEDT, que buscan generar nodos de desarrollo turístico en el país que estén anclados a inversiones específicas. De esa manera, se aprovecharía el potencial de los destinos intervenidos y generar desarrollo económico de una zona, sobre todo aquellas que atraigan a mercados internacionales y con necesidades de conectividad e infraestructura.

Otro beneficio tangible es que más de 5,900 empresas turísticas podrán acceder a beneficios tributarios como el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (RERAIGV), en contraste con solo las 1,000 compañías que se benefician de este mecanismo a la fecha.

En materia de conectividad aérea, la nueva normativa modifica la Ley General de Aduanas y el Régimen de Admisión Temporal de Aeronaves, con el propósito de reducir los sobrecostos que enfrentan las aerolíneas y dar mayor flexibilidad a sus operaciones. Esto, además, promoverá la apertura de nuevas rutas, la creación de tarifas más accesibles y la adquisición de flotas modernas.


Más en Andina:



(FIN) GDS


Publicado: 27/6/2025