La presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló hoy que los proyectos emblemáticos de agua potable y saneamiento que se han desarrollado en su gestión superan los 5,000 millones de soles y benefician a unas 2.5 millones de personas.
Así lo manifestó durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
“Desde que iniciamos mi gestión hemos desarrollado diversos proyectos emblemáticos de agua potable y saneamiento, a través de diferentes intervenciones a nivel nacional. Algunas de las obras más significativas superan en conjunto los 5,500 millones de soles y benefician a alrededor de 2.5 millones de personas”, dijo.
Por ejemplo, refirió que en Piura una de las regiones más golpeadas por la falta de acceso a servicios básicos debido a las intensas lluvias y sequías, se tomó la decisión de poner en marcha un conjunto de inversiones de más de 2,000 millones de soles.
“Figuran el gran Proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en 105 asentamientos humanos de los distritos de Piura y Castilla. Esta intervención beneficiará directamente a más de 466,000 personas, mejorando su calidad de vida”, dijo.
“Paralelamente, avanzamos con la planta de tratamiento de agua potable Curumuy, que ampliará la capacidad de producción y distribución de agua para más de 486,000 personas”, agregó.
Asimismo, detalló que se encuentran en marcha tres grandes proyectos como son: i) Planta de tratamiento de agua potable en Sullana; ii) Planta de tratamiento de aguas residuales de las ciudades de Sullana y Bellavista; y, iii) obra de ampliación y mejora del sistema de agua potable y alcantarillado en los asentamientos humanos de Sullana y sus alrededores.
“Mi gobierno decidió financiar una de las intervenciones más ambiciosas de saneamiento urbano en el país, me refiero al proyecto de agua potable y alcantarillado en Juliaca y San Miguel en Puno, con una inversión de 1,706?millones de soles, mejorando la calidad de vida a más de 370,000 personas”, dijo.
Refirió que en Arequipa se ha culminado la ampliación, renovación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en la localidad de Caravelí, beneficiando directamente a más de 5,400 habitantes con una inversión de más de 43 millones de soles.
“Firmamos también contrato para el inicio de la obra de ampliación y mejoramiento de agua y saneamiento en Chala, que beneficiará a 25,000 personas, con una inversión de más de 200?millones de soles y hoy registra un avance superior al 25%, por encima de lo previsto”, dijo.
“En Huarmey, Ancash, está el proyecto de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, una obra largamente esperada por la población. Fue impulsada bajo la modalidad de obras por impuestos, con una inversión superior a 225 millones de soles, su puesta en marcha en el presente año beneficia a más de 36,000 personas”, agregó.
En la región Cusco, dijo que se avanza con determinación el proyecto “ampliación de la producción de agua en 6 distritos” para asegurar el abastecimiento de agua potable para más de 450,000 personas, con una inversión superior a 298 millones de soles, garantizando agua segura y continua para miles de familias.
A esto se suma tres proyectos de drenaje pluvial en las ciudades de Cusco, Tambopata y Zarumilla, cubriendo más de 395,800 usuarios.

Proyectos en Lima y Callao
“Al asumir mi gobierno, heredamos 24 proyectos de saneamiento en Lima y Callao: 10 en ejecución y 14 estancados en expediente técnico. Hemos ejecutado proyectos emblemáticos como los de José Gálvez, Ventanilla, Amancaes, Puente Piedra, con una inversión aproximada de 1,800 millones de soles”, explicó.
La presidenta Boluarte, refirió que estas obras beneficiarán a más de 540,000 personas, de las cuales 92,000 accederán por primera vez al servicio de agua potable en sus hogares.
“Al mismo tiempo, Sedapal avanza con los megaproyectos como Nueva Rinconada, Quinto Territorio y Cajamarquilla, que suman una inversión de más de 2,600?millones de soles y beneficiarán, adicionalmente, a cerca de un millón de personas”, detalló.
Asimismo, refirió que en Carabayllo, tras 40 años de espera, se suscribió en mayo un contrato de 880?millones de soles para la obra de saneamiento más grande de Lima norte, que beneficiará a 279,000 personas y pronto iniciará su ejecución.
“Proyectos paralizados por muchos años en Ate-Santa Anita, Comas-Independencia, retoman su curso y se encuentran próximos a iniciar, devolviendo la esperanza a esas comunidades”, dijo.
“A estos proyectos se suman intervenciones que alcanzan a distritos como: San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Ate, Santa Anita, Ventanilla, Comas, Independencia, Pachacámac y Chosica. En total, mejorarán el servicio para más de un millón y medio de personas”, detalló.
También indicó que en Tacna se ha impulsado la nueva planta de tratamiento de agua potable de Calana, una obra clave para el abastecimiento de agua de calidad para más de 293,000 personas.
“Asimismo, durante el año 2026 seguiremos de cerca la ejecución física y la elaboración de expedientes técnicos de los megaproyectos de agua potable y saneamiento que iniciamos en Piura, Puno, Cusco y Arequipa, garantizando un avance eficiente, transparente y puntual de obras que mejoran la calidad de vida de millones de peruanos y cierran brechas históricas”, puntualizó.
Más en Andina:
Publicado: 28/7/2025