La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y Lima Airport Partners (LAP) informaron la implementación de un plan de acción conjunto para el monitoreo permanente del funcionamiento de los ascensores instalados en la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
La medida se adopta tras el incidente registrado el pasado 31 de julio, cuando uno de los ascensores de la torre presentó una falla técnica. En respuesta, LAP y Corpac acordaron reforzar sus protocolos de operación y atención de incidencias para evitar que situaciones similares se repitan, señalaron a través de sus redes sociales.
"Lima Airport Partners (LAP) se comprometió a determinar con los técnicos de TKE -fabricante de los ascensores- la causa raíz del problema que provocó la falla de uno de los equipos de la nueva torre de control del Aeropuerto Jorge Chávez. Una vez determinada la causa, se implementarán las medidas correctivas para evitar que vuelva a ocurrir", indica el comunicado.
Además, Corprac y LAP fortalecerán la coordinación entre sus equipos técnicos con el fin de asegurar una respuesta oportuna y consensuada ante cualquier eventualidad que pueda comprometer la operación de los ascensores.
El plan de acción contempla un monitoreo continuo de los equipos, así como la evaluación periódica de sus condiciones operativas. Con ello, las entidades buscan restablecer la confianza de los usuarios y garantizar la seguridad del personal que utiliza esta infraestructura para la gestión del tráfico aéreo.
Finalmente, ambas instituciones reafirmaron su compromiso con la seguridad operacional y la eficiencia en los servicios que prestan, subrayando que continuarán trabajando de manera conjunta para garantizar la continuidad de las operaciones aeroportuarias.
Falla de ascensor
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) informó que el jueves 31 de julio, alrededor de las 5:00 p. m., se produjo una falla en uno de los ascensores de la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo que provocó un descenso brusco e incontrolado del séptimo al sexto piso, mientras era ocupado por dos controladores de tránsito aéreo.
Ambos trabajadores resultaron con lesiones diversas y requirieron atención médica inmediata. Según precisó Corpac, no es la primera vez que este ascensor presenta fallas, situación que ha sido reportada de manera reiterada ante las autoridades competentes.
Más en Andina:
(FIN) ICI
Publicado: 6/8/2025