El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó la “Guía para la evaluación económica de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático” a fin de fortalecer las acciones de los sectores público y privado al planificar sus proyectos presupuestales y de inversión vinculados a las actividades frente al cambio climático.
Así lo establece la Resolución Ministerial Nº 00198-2025-MINAM publicada hoy en el diario El Peruano. Esta medida esta alineada a la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento.
Al respecto, la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Berioska Quispe, dijo que esta norma tiene por objetivo que los tres niveles de gobierno y el sector privado presenten y sustenten información precisa al momento de planificar sus respectivos proyectos de inversión.
“Cada recurso invertido reducirá los riesgos y evitará tener un impacto negativo en el entorno donde habita la población. De esta forma, se podrá asegurar, por ejemplo, que la siembra y cosecha de alimentos no se vea amenazada; y que se ejecuten proyectos amigables con el ambiente”, subrayó.
La citada guía orienta a las entidades responsables a valorar beneficios como el mejoramiento de la salud pública, la seguridad alimentaria, la conservación de ecosistemas, y el fortalecimiento de medios de vida, entre otros. “Con esta información, el país podrá aplicar políticas públicas, asegurar el uso eficiente de los recursos financieros disponibles y atraer nuevas inversiones comprometidas con el cuidado del ambiente y el bienestar ciudadano”, dijo.
La aprobación de esta guía se enmarca en la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento, el Acuerdo de París y la Política Nacional: Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050.
El texto completo de la citada norma legal se encuentra en este
enlace.
(FIN) NDP/LZD