Más de 100 empresas exportadoras de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, así como 50 compradores internacionales procedentes, principalmente, de América Latina y el Caribe participarán en el XIV Encuentro Empresarial Andino (EEA), que se realizará en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba, Colombia, el 12 y 13 de agosto de 2025.
Así lo anunciaron en una ceremonia de presentación oficial, el Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, ProColombia, ProEcuador y PromPerú, en conjunto con la Secretaría General de la Comunidad Andina y el apoyo de la Gobernación del Departamento de Córdoba.
La décimo cuarta edición del Encuentro Empresarial Andino (EEA) ha priorizado el canal Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (Horeca) e industrias conexas. Se espera concretar más de 600 citas de negocios entre los participantes, quienes podrán acceder a nuevas oportunidades comerciales para consolidar su internacionalización.
Alberto Lora, Director General de Transformación Productiva, Integración Física y Servicios de la Secretaría General de la Comunidad Andina, destacó que el Encuentro Empresarial Andino “fortalece las cadenas regionales de valor, permite aprovechar el entorno de libre comercio entre los países andinos e impulsa el comercio extrarregional”.
Anotó que es una "extraordinaria" oportunidad para impulsar el desarrollo de las industrias asociadas al Canal Horeca, que tiene un rol destacado en la subregión andina.
“El XIV Encuentro Empresarial Andino se realice en Montería, un territorio con vocación exportadora y una identidad cultural vibrante. Este espacio reafirma el compromiso de Colombia con la integración regional y nos permite impulsar nuevos negocios, pero también fortalecer las relaciones comerciales ya existentes con los países andinos" destacó, Carmen Caballero Villa, presidenta de ProColombia.
"Apostarle al canal Horeca como eje temático responde a las nuevas dinámicas del comercio internacional, en las que la sostenibilidad, la innovación y la calidad son claves para competir y crecer desde las regiones”, añadió
Encuentro Empresarial Andino
El Encuentro Empresarial Andino es una plataforma comercial del Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones (CAAPE), conformado por las agencias de promoción de exportaciones de los países andinos, y de la Secretaría General de la CAN.
El Encuentro Empresarial Andino (EEA) reúne a exportadores y compradores de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, además de participantes de terceros mercados. Su objetivo principal es fomentar el comercio de la región andina, promover la internacionalización de pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante citas de negocios e impulsar encadenamientos productivos.
El EEA se ha consolidado como la plataforma de negocios más relevante de la Comunidad Andina. A lo largo de 13 ediciones, ha reunido a más de 4,000 empresas exportadoras de los países andinos y compradores internacionales, las cuales han registrado compromisos de negocios por más de 476 millones de dólares.
Horeca en la CAN
El canal Horeca, que comprende a hoteles, restaurantes y cafeterías (o catering), constituye un importante canal de distribución para productos y servicios, especialmente, en los sectores de alimentos y bebidas, manufacturas, mobiliario, limpieza, menaje, tecnología, entre otros. De acuerdo con Euromonitor, la industria global de hoteles y restaurantes en 2023 alcanzó un valor de más de 1,000 millones de dólares, y se proyecta un crecimiento sostenido del 3.9% anual hasta 2028.
Durante el año 2024, este sector registró un crecimiento significativo en los países andinos. Por ejemplo, el rubro de restaurantes y hoteles representó un 2.58% del Producto Bruto Interno (PBI) boliviano y un 2.8% del PBI del Perú. Asimismo, en Ecuador, el sector de alojamiento y comidas obtuvo un crecimiento de 2.6%. Por su parte, en Colombia el sector de hoteles y restaurantes fue valorado en 21 millones de dólares y se espera que crezca a una tasa anual del 3.4% hasta 2028.
El EEA también busca consolidar la exportación de productos manufacturados, que representaron el 82.9% de las exportaciones de la Comunidad Andina hacia los países andinos en 2024. Este tipo de productos generan valor agregado, promueven el empleo y la innovación en las economías andinas.
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(FIN) NDP/GDS
Publicado: 25/7/2025