A la fecha, más de 100,000 docentes han sido capacitados mediante el Programa de Formación y Capacitación Permanente, una iniciativa orientada a fortalecer sus competencias pedagógicas con herramientas actualizadas, pertinentes y accesibles, que contribuyen a mejorar su desempeño en el aula.
Los cursos, completamente gratuitos, se ofrecen en modalidades semipresenciales, a distancia con tutoría y autoformativas, a través de la plataforma SIFODS (
https://sifods.minedu.gob.pe), consolidándose como un sistema moderno y flexible de formación docente en servicio.
Entre las novedades de este año destaca el curso Inteligencia Artificial Aplicada a la Práctica Docente, que permite a los maestros incorporar tecnologías emergentes a su labor pedagógica. Además, se han puesto en marcha acciones como el Programa para el Buen Inicio del Año Escolar, el curso Convivencia y Neuroeducación y el soporte socioemocional a través de la tutoría.
Cada docente que culmina su formación recibe una constancia o certificado válido para su trayectoria profesional, lo que contribuye a su desarrollo dentro de la Carrera Pública Magisterial y fortalece la meritocracia en el sistema educativo.
Parte de esta estrategia se desarrolla también en alianza con universidades públicas, a las que se ha destinado más de 24 millones de soles para implementar tres programas especializados en educación intercultural bilingüe, inducción docente y metodologías activas, a fin de fortalecer el pensamiento crítico y la comprensión lectora.

Estos programas beneficiarán a 10 000 docentes y se ejecutan junto a instituciones como la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza y la Universidad del Alto Amazonas.
El ministro de Educación, Morgan Quero, resaltó que esta inversión forma parte del compromiso del Estado para ofrecer una educación pública de calidad y un mayor fortalecimiento profesional de los docentes. “Cuando fortalecemos las competencias de nuestros maestros, estamos fortaleciendo el aprendizaje y el futuro de nuestros estudiantes. Esta es una prioridad de nuestra gestión”, señaló.
Asimismo, mencionó que los 19 programas de capacitación que el Minedu ofrece este año a los maestros están en línea con uno de los ejes del Pacto Social por la Educación: formación docente y aprendizaje en el aula, que promueve su gestión para revalorar la Carrera Pública Magisterial, resguardando el principio de meritocracia.