El alcalde de Pachacámac, Enrique Cabrera Sulca, destacó el inicio de la construcción del Hospital Papa Francisco de Manchay, tras tres décadas de espera.
Es un proyecto largamente reclamado por la población de Manchay, Cieneguilla y localidades aledañas, que beneficiará a más de 350 mil pobladores, refirió el alcalde respecto a la ceremonia de inicio de la construcción del Hospital Papa Francisco, acto en el que estuvo presente el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez.
Este moderno establecimiento de salud se edificará en un terreno de 26 mil 965 metros cuadrados, ubicado en el sector de Villa Hermosa, entre las avenidas Víctor Malásquez y Naranjo. La ubicación es estratégica, ya que articula los servicios en favor de 17 barrios de la zona.
Este hito es el resultado de un esfuerzo articulado con el Gobierno Central, a través del Ministerio de Salud, la Diris Lima Sur, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y el gobierno local.

“Durante años tocamos puertas, insistimos, enfrentamos trabas y corregimos errores. Hoy vemos con emoción que ese esfuerzo rinde frutos. Hemos dejado atrás la demagogia de los gobiernos pasados”, anotó.
Agregó que el terreno donde se levantará el hospital pasó por un complejo proceso de saneamiento físico legal. Este proceso permitió, finalmente, dar inicio a los trabajos de construcción.
El ministro de Salud resaltó que se han roto barreras y superados obstáculos administrativos para llegar a este punto, y que ya se encuentran en el terreno las maquinarias de la empresa encargada de la ejecución, con una inversión superior a los 50 millones de soles.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
JRA
Publicado: 21/7/2025