La transferencia de partidas por más de 65 millones de soles a favor de diversos sectores y del Gobierno Regional de Loreto, autorizó el Gobierno a través del Decreto Supremo 170-2025-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano.
La medida permitirá atender de manera prioritaria las necesidades de la población afectada por la situación de emergencia en el distrito de Santa Rosa, provincia de Mariscal Ramón Castilla.
En materia de salud, se han dispuesto 2 millones 247,780 soles para el mantenimiento, refacción y acondicionamiento del centro de salud Santa Rosa, establecimiento que atiende a 8,366 habitantes de la zona fronteriza.
Esta inversión busca garantizar ambientes seguros, adecuados y con mejores condiciones para la atención médica de la población. La ejecución del mantenimiento estará a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Foncodes.
El ministro de Salud, César Vásquez, destacó que esta acción forma parte de los esfuerzos del Ejecutivo por fortalecer los servicios de salud en regiones amazónicas que enfrentan limitaciones estructurales y mayores riesgos sanitarios. “La intervención permitirá asegurar infraestructura básica para responder de manera más oportuna a las necesidades de salud de la ciudadanía”, sostuvo.
El decreto supremo también autoriza transferencias al Ministerio de Defensa, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Vivienda; así como al propio Gobierno Regional de Loreto, con el fin de impulsar obras y servicios que contribuyan a la atención integral de la emergencia y la reactivación económica en la región.
Con estas acciones, el Estado reafirma su compromiso de acercar los servicios públicos a las comunidades más alejadas, protegiendo el derecho fundamental a la salud y garantizando mejores condiciones de vida para la población de Loreto.
Minsa Móvil
El Minsa Móvil brindó recientemente 1,304 atenciones médicas especializadas gratuitas a pobladores del distrito de Santa Rosa, ubicado en la triple frontera con Colombia y Brasil.
El equipo de profesionales de la salud brindó servicios en ginecología, pediatría, cirugía general, medicina familiar y medicina interna, oftalmología, entre otras actividades preventivas.
Además de la atención médica, se entregaron lentes de lectura y medicamentos, fortaleciendo así la red de servicios de salud en zonas de frontera y de difícil acceso y que son de importancia nacional.
Esta es la segunda campaña Minsa Móvil que se realiza en el distrito de Santa Rosa, provincia de Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, bajo la gestión de ministro Vásquez.
Más en Andina:
(FIN) TMC
GRM
Publicado: 18/8/2025