Las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) registraron una cartera de 37,100 millones de soles en créditos directos a junio del 2025, de la cual el 75 % se destinó para micro y pequeñas empresas, principalmente dedicadas a actividades agropecuarias, comercio y manufactura, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Las CMAC, además, han otorgado créditos de consumo por más de 7,000 millones de soles y créditos hipotecarios por 1,600 millones de soles. Asimismo, a ese periodo de tiempo, administraban depósitos por 32,700 millones de soles.
La SBS continúa trabajando para la consolidación de una gestión adecuada de las CMAC y resalta que proveen servicios financieros en más de un millar de distritos de Perú, a través de cajeros corresponsales y oficinas, cumpliendo un rol importante en la inclusión financiera y en el desarrollo económico descentralizado del país.

“Estamos visitando a las entidades supervisadas en su propia localidad para conocer su particular situación y sus retos, con una visión de acompañamiento y con el objetivo común de contribuir a la estabilidad financiera y un adecuado gobierno corporativo”, dijo el superintendente Sergio Espinosa Chiroque, tras sostener reuniones con el concejo de la municipalidad provincial de Ica y la CMAC Ica.
Estas reuniones forman parte del programa nacional de visitas de trabajo y el acompañamiento que realiza la SBS con los accionistas de las CMAC, a fin de recoger su visión sobre aspectos de relevancia y el marco regulatorio. De esta manera, se abordan temas referidos a su situación y perspectivas, así como al gobierno corporativo y fortalecimiento patrimonial.
Cabe destacar que, en la región Ica, las CMAC que operan en la región Ica proveen servicios financieros desde oficinas ubicadas en 14 distritos, con una cartera de 1.8 millones de soles en créditos directos, principalmente en los distritos de Ica, Chincha Alta y Nazca. Asimismo, administran depósitos por 1.4 millones de soles.