La Municipalidad de Santiago de Surco, a través de su Procuraduría Pública, formuló hoy una denuncia penal contra el presunto autor del envenenamiento de mascotas ocurrido en la urbanización Sagitario, identificado como Rodolfo Adrián Torres Aponte.
Dicho ciudadano aparece en videos proporcionados por vecinos de la zona donde se reportaron los casos. En las imágenes, captadas a las 04:46 horas del 14 de julio, se observa a esta persona esparciendo una sustancia en la vía pública, específicamente en la zona colindante al inmueble donde se registró el primer caso, en la Manzana A26. La Municipalidad adjuntó este material en la denuncia formulada ante el Ministerio Público.
Apenas reportado el primer caso, la Brigada de Bienestar, Protección y Rescate Animal se puso en contacto con los vecinos afectados para recabar información, procediendo a formular una primera denuncia ante la Oficina de Protección contra el Maltrato Animal de la Comisaría de Sagitario.
También dispuso la vigilancia permanente de los parques ubicados en la urbanización Sagitario con personal de Serenazgo y realizó las coordinaciones con la Policía Nacional para redoblar la vigilancia. Además, llevó a cabo la limpieza y desinfección de los espacios públicos.
De acuerdo con la Ley N.º 30407, Ley de Protección y Bienestar Animal, cuyo autor fue el alcalde Carlos Bruce cuando fue congresista de la República, las personas que maltraten o causen la muerte de animales domésticos recibirán hasta 5 años de pena privativa de la libertad.
La Municipalidad de Surco enfatizó que no tolerará la violencia contra las mascotas. Por esta razón, en concordancia con su Ordenanza N° 680-MSS, velará por que las investigaciones lleguen a su fin y se imponga la pena drástica al responsable.