Peruana hace bailar en salsódromo gigante a orillas del río Hudson en Nueva York

Ella es Talía Castro Pozo que impulsa en "Sunset salsa" con hasta 1500 alumnos por clase

EFE

EFE

09:12 | Nueva York, jul. 23.

Cuando el sol cae cada jueves del verano en un gran espacio al aire libre en la ribera del río Hudson, cientos de personas se congregan a bailar salsa, ese género musical que nació hace cinco décadas en Nueva York y que sigue conquistando a público de todas las edades y nacionalidades.



Atentos, escuchan las instrucciones de su maestra de baile, la peruana Talia Castro Pozo, que les invita a seguir los pasos que con paciencia muestra en los ya populares "Sunset Salsa", iniciativa que comenzó en 2009 en un parque pequeño y un puñado de aprendices y que ha ido creciendo como la espuma.

La clase para los aprendices se extiende durante 30 minutos, tras lo cual bailan durante dos horas, hasta las nueve de la noche, hora local.
Es difícil  imaginar un verano sin salsa en Nueva York y el "Sunset Salsa" lo confirma. Cada jueves congrega a unas 1.500 personas en el Pier 76 (muelle) en Manhattan que quieren aprender a bailar el cadencioso ritmo, mejorar sus destrezas o a entregarse de lleno, los que ya saben, a mover sus cuerpos con la música que prepara para la ocasión un pinchadiscos (DJ) invitado por Castro Pozo.

"Hay mucha pasión por la salsa aquí en Nueva York. La gente quiere estar junta, crear comunidad, disfrutar y nada más bonito que estar aquí en este hermoso Pier 76 y con calor humano", comentó a EFE Castro Pozo junto a Jeremy Adam Rey, el instructor de baile invitado para esta ocasión, como hace cada jueves para que le acompañe a enseñar la salsa al estilo de Nueva York.

Música de Cuba, Puerto Rico y Colombia se escucha y otros países donde reina este ritmo, que nació en la Gran Manzana y que las Estrellas de Fania llevaron a cada rincón y pusieron todos a bailar, como ocurre con este evento gratis y al aire libre, algo que los neoyorquinos disfrutan a plenitud.

 

Amando la salsa


Adultos jóvenes, adolescentes, niños, octogenarios, de diversos países e idiomas aquí se comunican sin palabras en una sola lengua: la salsa. Algunos llegan con sus parejas, otros con sus hijos en coches y hasta con sus mascotas, y otros solos dispuestos a bailar con desconocidos con quienes comparten su interés por esta música, el socializar y dejar atrás el estrés habitual de vivir en una gran ciudad.

Lee también: ["Giordano Sarti, el peruano que está renovando el ‘marketing’"]

Ronald, chileno de 47 años es uno de ellos. Su trabajo le mantiene mucho tiempo fuera de la ciudad y cuando está aquí, acude a los eventos donde puede mejorar sus destrezas de baile. "Soy de nivel intermedio (como bailarín de salsa) pero me gusta mucho, la gente está feliz sacándose el estrés", comentó a EFE.

De la salsa le atrae "el movimiento, la música, los tambores", que le ayudan a dejar atrás el estrés. "Acá todo el mundo se relaja, todo el mundo ríe", destaca.

El "Sunset Salsa" ha llegado a reunir hasta 5.000 personas en un solo día en el Pier 76, donde se disfruta además de un hermosa vista y atardecer, con una leve brisa aunque el calor intenso que se ha sentido por estos días en la ciudad no les ha detenido.

"Viene gente de todas las nacionalidades, todos los estratos sociales, todos se juntan aquí. Hay mucho latino pero hay mucha variedad de gente que quiere disfrutar de la salsa, que es una joya que le pertenece al mundo", comenta Castro Pozo, exbailarina y solista del ballet nacional de Perú y dedicada ahora a la salsa como instructora y productora, que también realiza los veranos el evento de salsa en el Bryant Park, entre otros.

"No hay un verano en Nueva York sin salsa y sin salsa no hay paraíso", comentó la peruana, que también ha debutado en la actuación y es la imagen en varios anuncios.

"Sunset Park" se extenderá hasta agosto y tras una pausa de dos semanas se trasladará el 11 de septiembre hasta el 30 de octubre a su antiguo hogar, el Pier 45, donde pueden continuar bailando salsa. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.  

Más en Andina



 

(FIN) EFE/CFS

Publicado: 23/7/2025