El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), realiza la verificación de la denuncia ambiental presentada por la comunidad campesina de Pachachaca, vinculado a la mortandad de truchas en el río Yauli, en el distrito del mismo nombre, en la provincia y departamento de Junín.
Con el apoyo del personal de la Oficina Desconcentrada de Junín se efectuó de manera célere la verificación de los valores de los parámetros de campo en el río Yauli, en diversos puntos, a fin de conocer la calidad del recurso hídrico.

Asimismo, el equipo de profesionales efectuó un recorrido por las instalaciones vinculadas al túnel Kingsmill, a fin de verificar las operaciones mineras. Las acciones que realiza el OEFA permitirán determinar las responsabilidades correspondientes y el nivel de impacto generado.
La autoridad de fiscalización ambiental reafirmó su compromiso con la protección del ambiente y la salud de la población, así como con informar oportunamente sobre los resultados de la supervisión.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina:
Publicado: 20/8/2025