El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), aseguró el abastecimiento de vacunas antirrábicas de uso veterinario en todo el país para el desarrollo de la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica “VanCan 2025”.
Bajo el lema “La rabia mata”, la jornada busca proteger a los canes y prevenir la transmisión de esta enfermedad mortal a las personas. Para ello, Cenares adquirió 349 600 frascos de vacunas, equivalentes a 3.5 millones de dosis seguras, siguiendo estándares de calidad, que fueron distribuidas de manera estratégica y oportuna a las 33 Unidades Ejecutoras Regionales (Disa, Diresa, Geresa e Institutos Especializados), garantizando así la cobertura nacional.
Enfermedad mortal
La rabia es una enfermedad mortal que afecta a humanos y animales como el perro, gato, murciélagos, monos y otros mamíferos de sangre caliente. Se transmite a través de mordeduras (saliva) o arañazos de animales infectados por el virus.
Si una persona no es tratada a tiempo puede ser víctima mortal de esta enfermedad. Por ello, si un perro lo muerde, identifique al animal y acuda al establecimiento de salud más cercano.
El Minsa y Cenares exhortan a la población a participar activamente en esta campaña nacional gratuita, llevando a sus mascotas a los puntos de vacunación más cercanos.
La inmunización es gratuita y constituye una medida preventiva fundamental para garantizar la salud pública en el país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Publicado: 19/8/2025