El Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y el Seguro Integral de Salud (SIS), con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), lograron trasladar a cinco pacientes, tres menores y dos adultos, afectados con graves quemaduras desde la región Huánuco, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Se trata de tres menores de 2, 4 y 7 años de edad, quienes recibirán
atención médica especializada en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja. Además, dos adultos de 39 y 63 años, derivados al Hospital Arzobispo Loayza y al Hospital de Emergencias Villa El Salvador. Todos provenientes del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, con quemaduras de segundo y tercer grado.

El Minsa indicó que debido a la gravedad de su estado, los pacientes fueron asistidos con ventilación mecánica y cánula binasal, pues por la magnitud de sus heridas, presentan infección respiratoria aguda.
Durante el viaje aéreo, el personal médico especializado del SAMU monitoreó el estado de salud de estas personas. Para su traslado terrestre en Lima, se utilizaron ambulancias tipo III especializada, todas equipadas con tecnología biomédica de última generación, como desfibriladores portátiles y monitores multiparámetro, necesarios para casos de esta complejidad.
Este tipo acciones coordinadas se beneficia a una población que se encuentra en lugares poco accesibles, mejorando así la disponibilidad a servicios de salud y disminuyendo, de esta manera, la mortalidad por casos de urgencias y emergencias.
Asimismo, SAMU dio a conocer que se ha reportado un aumento de los traslados aéreos y terrestres, en comparación al mismo periodo de 2024. De enero a julio del año pasado, se trasladó cerca de 20 pacientes bajo esta modalidad. En lo que va de 2025, con el desplazamiento de estas cinco personas en estado crítico, sumamos 80, un crecimiento del 400 %.
DatoS:
· Puno, Ucayali, Huánuco, Piura, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Amazonas y Apurímac, son las regiones con mayor número de traslados a la ciudad capital. Un proceso que se inicia a través de una solicitud de referencia de un paciente del establecimiento de salud de origen a otro con mayor capacidad resolutiva o atención especializada.

· El éxito de estas evacuaciones se logra gracias al SAMU, el apoyo de la FAP y el financiamiento del SIS.