Con paso gallardo, la PNP se convirtió en el sétimo agrupamiento en participar del tradicional desfile por Fiestas Patrias, donde ratificó su compromiso de brindar paz y seguridad a la población peruana estrechando lazos con la comunidad.
Encabezados por su tradicional banda de músicos, ataviada con uniformes rojos y blancos formando la bandera nacional del Perú, los distintos agrupamientos de la Policía Nacional del Perú exhibieron su destreza en la marcha y las galas que durante dos meses prepararon para brillar en este acto oficial.
Efectivos de la Escuela de Oficiales, de la Escuela de Suboficiales, así como unidades especiales y la Policía Canina, entre otros, rindieron homenaje a la patria siendo bien recibidos por los asistentes en el desfile desarrollado en la avenida Brasil.
Entre las más celebradas por el público estuvo la participación de las cadetes de la Escuela de Oficiales femenina, quienes, con su garbo y uniforme de gala, que incluía una capa de paño negra por fuera y roja por dentro así como su peculiar sombrerito llamado "robin", despertaron el deseo de muchas jóvenes de pertenecer a la institución.
Una banda centenaria
Gran expectativa generó también la presentación de la
banda de músicos de la PNP. Compuesta para la ocasión por 83 efectivos, es motivo de orgullo para la institución por su antigüedad y por contar con la musicoteca más antigua y completa del país.
Llamada también "la centenaria", porque fue creada en 1906, en 1940 fue nombrada banda oficial del Estado peruano. Ha diversificado sus funciones incorporando conjuntos de música variada, como uno de cuerdas y otro criollo, que acompañan en distintas celebraciones.
En la Gran Parada y Desfile Cívico Militar destacaron también los miembros de unidades especiales, como la Policía de Tránsito, de Turismo y la Sanidad con sus vistosos uniformes, pero más aún la Fuerza de Operaciones Tácticas antidisturbios, los denominados "robocops".
Su moderno traje adecuado para el control de disturbios, que cubre todo el cuerpo con una tela especial -altamente resistente y térmica-, así como una armadura hecha de fibra de vidrio y de baquelita, llamó la atención de los presentes.
La Policía Nacional del Perú tiene escuelas de formación abiertas a todos los ciudadanos, hombres y mujeres, que deseen servir a la patria y cumplan con requisitos como la talla: 1.67 metros para varones, 1.62 metros para damas, sean peruanos de nacimiento, solteros, sin hijos ni antecedentes penales, entre otros.
Más en Andina:
(FIN) MRM/RRC
JRA
Publicado: 29/7/2025