En un entorno empresarial cada vez más marcado por la necesidad de adaptación y eficiencia, las empresas peruanas están redefiniendo sus prioridades en materia de tecnología.
Según un reciente estudio de EY Perú, el 73% de las organizaciones ya se encuentran en proceso de digitalización, impulsadas por la urgencia de mantenerse competitivas en el mercado.
Además, un informe de Microsoft reveló que el 70% de las grandes empresas peruanas planea incrementar su presupuesto destinado a la inteligencia artificial en los próximos dos años, reflejando una clara apuesta por la innovación tecnológica como motor de crecimiento y eficiencia.
Por otro lado, el estudio "Think Digital Report 2024" señaló que, el 71% de las compañías ha necesitado incorporar nuevos perfiles profesionales para impulsar sus iniciativas de transformación digital, y el 48% ha invertido en programas de formación interna para capacitar a sus colaboradores
Por su parte, Business IT, compañía especializada en servicios TI, observó un aumento de 40% en la demanda de soluciones de inteligencia artificial y automatización durante el primer trimestre de 2025.
Además, la empresa reporta que, en el último año el 75% de las compañías han solicitado servicios relacionados con la migración a la nube y la implementación de medidas de ciberseguridad avanzadas.
En esa línea, según datos de Business IT, estas serían las tres tendencias de TI más demandadas por las empresas peruanas para este año:
1) Inteligencia Artificial y Automatización de Procesos
Sin duda, esta es la principal tendencia. Las empresas están adoptando soluciones de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) para optimizar operaciones, prever tendencias del mercado y mejorar la toma de decisiones.
Estas tecnologías permiten automatizaciones más inteligentes y eficientes, análisis predictivos avanzados y experiencias de cliente personalizadas. Según un estudio comisionado por Microsoft a IDC, el 70% de las grandes empresas peruanas planea incrementar su presupuesto destinado a la inteligencia artificial en los próximos dos años.
2) Migración a la Nube y Soluciones SaaS
La adopción de servicios en la nube y soluciones de software como servicio (SaaS) se ha convertido en una prioridad para las empresas que buscan flexibilidad y escalabilidad. La computación en la nube ofrece ventajas como la reducción de costos operativos y la mejora en la colaboración remota.
3) Ciberseguridad y Protección de Datos
Con el aumento de las amenazas digitales, las empresas están invirtiendo en medidas de ciberseguridad más robustas.
La protección de datos y la seguridad en la nube son aspectos críticos para mantener la confianza de los clientes y cumplir con regulaciones locales e internacionales. Según la CCL, se prevé que la inversión en ciberseguridad en Perú supere los 500 millones de dólares para 2028.
“Las empresas peruanas están demostrando una fuerte tendencia a invertir en tecnologías avanzadas para mantenerse competitivas en un entorno de constante cambio. Con un enfoque claro en inteligencia artificial, soluciones en la nube y ciberseguridad, las organizaciones están priorizando la innovación para optimizar sus operaciones y garantizar la protección de sus datos”, concluyó Paul Mera, Presales Leader – Digital Business de Business IT.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 20/8/2025