La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional (Gore) de Junín intensifica acciones de protección en el Área de Conservación Regional (ACR) Huaytapallana, en especial, en los sectores Chamisería, Acopalca y Virgen de las Nieves, con apoyo de las fuerzas del orden y entidades fiscalizadoras.
En cumplimiento de la Ordenanza Regional 418-2025-GRJ/CR, que establece el
cierre indeterminado del ACR Huaytapallana, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Junín realiza una serie de operativos en los principales accesos al Área de Conservación Regional Huaytapallana.

Desde las primeras horas de la madrugada, el equipo técnico de la Gerencia, junto a efectivos de la Policía Nacional del Perú, la Policía de Servicios Especiales (USE), la Policía Ambiental, la Fiscalía de Medio Ambiente y otras instituciones competentes, vienen controlando el acceso al ACR con el objetivo de evitar el ingreso no autorizado de personas durante las festividades tradicionales de julio.
Durante los operativos, se identificó a ciudadanos que intentaban ingresar, quienes fueron exhortados a retornar y redirigir su recorrido hacia otros destinos. A todos ellos se les reiteró el cumplimiento estricto de la ordenanza regional. Esta
disposición busca garantizar la conservación del ecosistema, los recursos hídricos y su biodiversidad.

Por último, el Gore Junín ratificó su compromiso con la conservación del Área de Conservación Regional Huaytapallana y exhorta a la población a respetar las disposiciones establecidas, optando por celebrar sus festividades en espacios alternativos que no pongan en riesgo el medio ambiente ni las fuentes de vida que nos provee.