Minsa: ¿qué regiones reportaron una reducción significativa de anemia en 2024?

La prevención y reducción de la anemia son una prioridad para el Gobierno

El Minsa resaltó que en 2024 también se alcanzó un hito en la mejora del diagnóstico de la anemia infantil. Foto: Minsa

El Minsa resaltó que en 2024 también se alcanzó un hito en la mejora del diagnóstico de la anemia infantil. Foto: Minsa

21:55 | Lima, jul. 3.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha fortalecido las acciones para prevenir y reducir la anemia en el país, que es una prioridad para el Gobierno, y al tener como antecedente la reducción "significativa" de la prevalencia de esta enfermedad en 10 regiones del país durante 2024.

Así, la prevalencia de la anemia en Lima Provincias disminuyó de 47.9 % en 2023 a 42.4 % en 2024 (5.5 puntos porcentuales menos); le sigue Ucayali, que pasó de 59.4 % a 54.6 % (4.8 puntos); San Martín, de 42.6 % a 38.4 % (4.2 puntos); Callao, de 37.8 % a 34.9 % (2.9 puntos), según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2024.

También reportaron avances significativos La Libertad, que pasó de 38.8 % a 36 % (2.8 puntos); Huánuco, de 47.3 % a 44.9 % (2.4 puntos); Lima Metropolitana, de 34.7 % a 32 % (1.8 puntos); Huancavelica, de 56.6 % a 55.1 % (1.5 puntos); y Ayacucho, de 51.5 % a 51 % (0.5 puntos). 

El Minsa resalta que se alcanzó un hito importante en la mejora del diagnóstico de la anemia infantil se alcanzó en el país en 2024, al reducir la brecha de hemoglobinómetros del 44 % al 15 %. Este avance, que impactó positivamente en 14 regiones, incrementa la capacidad para hacer tamizajes de anemia a los 6 meses, lo que a su vez permite el inicio oportuno de la suplementación preventiva o el tratamiento de la anemia.

Asistencia técnica

En junio pasado, el Minsa congregó en Lima a representantes de gobiernos regionales, direcciones y gerencias regionales de salud (Diresa y Geresa), con el objetivo de brindar asistencia técnica para la formulación de planes regionales multisectoriales orientados a prevenir y reducir la anemia materno-infantil en sus territorios.

A esto se suma, los lineamientos para la gestión de inversiones en salud como parte del Plan Multisectorial para Prevención y Reducción de la Anemia Infantil, que promueve la inversión privada a través de Obras por Impuestos (OxI) para proyectos de inversión claves en la lucha contra esta enfermedad.

Cajamarca, Arequipa, Cusco, Ucayali, Huancavelica, Huánuco y San Martín han sido seleccionadas como regiones piloto para la implementación del mecanismo de Obras por Impuestos, que les permitirá la adquisición de laboratorios móviles para atención básica a madres-niños; inversión en la reposición y optimización de laboratorios tipo I-3 y I-4 con equipos especializados para el diagnóstico etiológico de la anemia.

Asimismo, inversión en infraestructura fija en establecimientos de salud del primer nivel de atención; y establecimiento de Centros de Promoción y Vigilancia Comunitaria (CPVC), que permita abordar la problemática de manera integral.



Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 3/7/2025