¿Problemas con tu recibo de agua potable? Sunass lleva su oficina a tu barrio

Brindará orientación sobre la facturación, cortes imprevistos, colapsos, entre otros

Oficina itinerante de Sunass. Foto: Cortesía.

Oficina itinerante de Sunass. Foto: Cortesía.

03:00 | Lima, jul. 16.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) despliega, a nivel nacional, la campaña “Sunass Móvil”, su oficina itinerante que estará en las zonas donde se registran los mayores problemas con el servicio de agua potable y alcantarillado, con la finalidad de brindar atención oportuna a la ciudadanía.

“Sunass Móvil”, en coordinación con los municipios distritales, establecerá su oficina itinerante en zonas estratégicas (mercados, plazas y otros espacios de alta concurrencia) en las que se hayan identificado problemas recurrentes con el servicio de agua potable y alcantarillado, conforme a los reportes de incidencia que se actualizan día a día en los sistemas de monitoreo del regulador.

“Sunass Móvil” absolverá dudas y gestionará soluciones, respecto de:

1) Problemas por facturación excesiva y denuncias ante la exigencia del “primero pague y luego reclame”.
2) Interrupciones del servicio de agua potable sin aviso previo de manera recurrente.
3) Colapsos, desbordes o roturas de las tuberías de agua o desagüe.
4) Coordinación con juntas vecinales para atender sus problemas comunales.
5) Cómo saber si el volumen consumido de agua en casa es el adecuado.
6) Tips para reducir la factura mensual por el servicio de agua potable.
7) Otras consultas relacionadas a cómo presentar un reclamo, los plazos y los principales deberes y derechos de los usuarios.
 
“Sunass Móvil” tiene programado visitar mensualmente, a partir de julio, más de 110 distintos distritos a nivel nacional, preferentemente aquellos con mayor vulnerabilidad a problemas con el servicio de agua potable y, con ello, fortalecer su sistema de alerta temprana gracias a la activa participación ciudadana y de sus autoridades locales.

 ¿Sabías que…?


En el primer semestre, Sunass atendió más de 89,000 consultas a través de su multiplataforma a nivel nacional (Fono Sunass 1899, WhatsApp 1 6143180, oficinas desconcentradas y centros MAC), lo que representó un crecimiento de 23% respecto al periodo similar del año pasado. 

El 58% de las consultas respondió a temas comerciales relacionados al consumo elevado, procedimiento de reclamos y problemas con la facturación. 

Otro 28% fue por temas operacionales, como la falta de agua, aniegos producidos en vecindarios o rotura de tuberías que dejaron sin el servicio a los usuarios.

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(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 16/7/2025