San Marcos regresa a la Gran Parada y Desfile Cívico Militar con orgullo universitario

Decana de América será la única universidad en participar del desfile

Estudiantes y decanos de San Marcos marcharán en Gran Parada y Desfile Cívico Militar. Foto: ANDINA/Difusión

Estudiantes y decanos de San Marcos marcharán en Gran Parada y Desfile Cívico Militar. Foto: ANDINA/Difusión

10:40 | Lima, jul. 19.

Después de seis años de ausencia, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se alista con fervor patriótico y profundo sentido cívico para regresar a la Gran Parada y Desfile Cívico Militar 2025, a realizarse el próximo 29 de julio en la avenida Brasil, con motivo del 204.º aniversario de la independencia del Perú.

La Decana de América será la única institución de educación superior universitaria que participará en esta emblemática ceremonia patriótica.


Sanmarquinos en marcha

Con paso firme y gallardo, reflejando disciplina, marcialidad y un profundo sentimiento patriótico, los estudiantes y decanos que conforman la delegación sanmarquina participaron en el primer ensayo general, realizado en la Base Aérea Las Palmas, junto a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y diversas instituciones públicas.

Durante esta jornada de preparación, la representación de San Marcos estuvo integrada por estudiantes de distintas facultades, así como por los decanos de las facultades de Ciencias Contables, Medicina Veterinaria, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica y Eléctrica.

Actualmente, los ensayos continúan en las instalaciones de la UNMSM, con el objetivo de brindar una presentación destacada en este evento considerado uno de los más importantes y multitudinarios de Sudamérica, que cada año congrega a miles de asistentes y es transmitido a nivel nacional.


Orgullo e identidad sanmarquina

En esta edición especial, la delegación estará conformada exclusivamente por sanmarquinos, quienes lucirán una vestimenta diseñada especialmente para la ocasión, con los colores institucionales de la UNMSM. Esta indumentaria simboliza la identidad universitaria y rinde homenaje al Perú en el marco del 204.º aniversario de su independencia.


Una tradición que perdura

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha tenido una participación histórica en distintas ediciones del Desfile Cívico-Militar por Fiestas Patrias, reafirmando su protagonismo en la vida republicana del país y representando con orgullo a la comunidad universitaria nacional.

Su participación más reciente fue en el año 2019, cuando una delegación conformada por 37 estudiantes y docentes marchó junto a representantes de otras casas de estudio superiores, como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), en conmemoración del 198.º aniversario de la independencia del Perú.

En aquella ocasión, San Marcos destacó por su retorno al desfile tras una ausencia de casi veinte años, reafirmando su compromiso con los valores patrios y la promoción de una ciudadanía activa y participativa.




Más en Andina:




(FIN) NDP/ICI

Publicado: 19/7/2025