18:21 | Arequipa, jul. 22.
Desde la ciudad de Arequipa, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, sostuvo que las políticas, medidas y acciones que la institución a su cargo adopta van en la línea de la autorreforma.
Expresó que si bien el Poder Judicial necesita algunas normas, hay mucho trabajo y compromiso de las juezas y los jueces que no se conocen.
En ese sentido destacó que el sistema de la oralidad, donde todo el proceso es oral y célere, se inició en Arequipa hace unos años, sin que haya existido un marco legal para ello.
“Esto ha permitido que procesos judiciales, como en los casos de familia que antes duraban cuatro, cinco años o más ahora demoran 20 días”, refirió.
La magistrada indicó que las juezas y jueces no se niegan a que haya normas que mejoren el sistema de justicia, pero señaló que mucho del trabajo que realizan vienen de la mano con políticas ya implementas por el Poder Judicial.
Citó los casos de las unidades de flagrancia y la justicia itinerante, que antes de que se coinvirtieran en políticas de Estado a través de una ley ya estaban siendo implementadas por el Poder Judicial.
Por otro lado sostuvo que, dada la magnitud, complejidad y alta litigiosidad que existe en el país, el Poder Judicial requiere de mayor presupuesto para atender con celeridad los procesos. No obstante señaló que este poder del Estado no detiene su trabajo y busca constantemente cerrar las brechas para que la población tenga una respuesta rápida a sus casos.
En ese sentido expresó que esta problemática pasa por fomentar otros mecanismos de solución de los conflictos como la conciliación, que, de ser herramientas eficaces, disminuirían la carga procesal.
La titular del Poder Judicial también destacó la decisión de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República de aprobar el dictamen que propone el pase de los trabajadores CAS de la institución al régimen 728.
“Este proyecto ha sido planteado por las juezas y jueces en la línea de reivindicar los derechos de los trabajadores, en esta ocasión quiero agradecer y felicitar por este paso adelante que ha dado la Comisión de Presupuesto”, acotó.
JNJ
Respecto al caso del presidente de la Junta Nacional de Justicia, Tello Gilardi expresó que no podía emitir una opinión debido a que ese organismo, a principios de año, le abrió un proceso disciplinario.
De igual modo, evitó emitir un pronunciamiento sobre el pedido de la Fiscalía para suspender del cargo al comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria Angulo, porque este caso debe resolverse por los canales judiciales correspondientes.
“Hay temas en los que no podemos adelantar opinión con riesgo de ejercer injerencias indebidas que la Constitución Política del Estado nos impone”, acotó.
Reformas
Tello Gilardi planteó, igualmente, la revisión de las normas que regulan el proceso administrativo que realiza el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para el otorgamiento de beneficiarios penitenciarios y la excarcelación de sentenciados.
“Es importante que se revisen las normas existentes, que permiten, a través de un proceso administrativo que realiza el Inpe, se proceda a una excarcelación”, expresó la autoridad judicial.
Señaló que si bien hay un tema de redención de pena privativa de la libertad por trabajo y estudio es importante que esto no quede como un dato cuantitativo aislado, sino que también se cruce esta información con los resultados de los informes sicológico, siquiátrico y social del solicitante del beneficio.
“Eso me parece que tiene que ser analizado y, en cualquier caso, si es que existen algunas dificultades, pues que retorne al Poder Judicial y que se haga ese análisis por parte de los jueces”, precisó la magistrada, tras participar de la ceremonia por los 200 años de instalación de la Corte Superior de Arequipa, hecho ocurrido el 25 de julio de 1825.
(FIN) NDP/RMCH/JCR
GRM
Más en Andina
Publicado: 22/7/2025